Supersol. Menos despidos

La cadena Supersol Spain alcanzó ayer, 10 de enero, un principio de acuerdo con los sindicatos de los trabajadores por el que ha revisado a la baja el ajuste de plantilla, que contemplaba el despido de 460 personas. De esta forma, el plan de empleo reduce la cifra a 324, por lo que se mantendrán 136 puestos de trabajo.

El grueso de los despidos (más del 60%) se concentrará en Andalucía, comunidad con mayor número de puntos de ventas de la enseña y donde podrían cesar 200 trabajadores. Le seguirá Madrid (con casi el 20% de las bajas), repartiéndose el resto entre
las provincias donde opera la cadena. No obstante, el acuerdo deberá ser ratificado por cada una de las partes por separado.

En cuanto a otra negociaciones, se ha fijado el cierre de siete tiendas y se ha firmado el convenio colectivo entre la empresa y los representantes de UGT y CCOO, con una vigencia de dos años, hasta 2014. Entre otras medidas, se mantiene el 100% de cobertura para los casos de incapacidad laboral; se establece una nueva clasificación profesional (tiendas y almacén) y cinco grupos profesionales, determinando los efectos de la movilidad funcional correspondiente a cada uno de ellos, así como la fijada en el Estatuto de los Trabajadores.

Supersol Spain fue adquirida el año pasado por empresa lituana Máxima, como parte de la venta del grupo Dinosol con un 450 puntos de venta, bajo las enseñas Supersol Cashdiplo e Hiperdino, repartidos entre Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Canarias. Los centros del archipiélago canario pasaron a manos de la sociedad compradora AJA Inversiones, formada por los hermanos Domínguez y Javier Puga.

PRECIOS Y POSICIONAMIENTO

Por otra parte, la cadena de supermercados ha elegido a Monday Advertising para la creación y desarrollo de sus dos últimas campañas en Andalucía y Madrid. La primera, con presencia casi exclusiva en la comunidad andaluza, responde a una iniciativa estrategia comercial centrada en la bajada generalizada de los precios. Cuenta con tres spots de televisión, con una versión específica para Navidad; dos cuñas de radio y desarrollo gráfico en prensa, publicidad exterior, soportes online y PLV.

La segunda, focalizada en la capital, es una estrategia de imagen y reposicionamiento de la enseña. Su objetivo es comunicar los esfuerzos que ha realizado la compañía para adaptarse a las nuevas demandas del consumidor. Se ha desarrollado en medios gráficos, tanto en prensa como en exterior, en material PLV y en radio.