Una startup catalana busca fabricar leche, queso y yogures sin vacas

Real Deal Milk desarrolla un proceso de fermentación similar al de la cerveza o el pan.

Producir leche de vaca sin contar con el animal. Es el objetivo que persiguen desde la startup Real Deal Milk, que acaba de recibir una ayuda directa de 75.000 euros de Startup Capital de ACCIÓ para desarrollar un proceso de fermentación similar al de la cerveza o el pan con el que producir leche, queso o yogures. 

La compañía, fundada en febrero de 2021 por Zoltan Toth-Czifra y con sede en el Parque Científico de Barcelona, se encuentra desarrollando una técnica que permita industrializar la fabricación de leche, queso o yogures procedentes de la vaca, sin necesidad de emplear al animal para ello, y manteniendo las propiedades biológicas, gusto y textura de estos productos. 

El proceso utilizado por la startup se asemeja a la fermentación que se lleva a cabo para fabricar productos como el pan o la cerveza. En este caso, se basa en la inserción de partículas de ADN de la vaca en células de levadura para su posterior cultivo. 

Según explica Toth-Czifra, se trata de “extraer el ADN de las vacas e identificar las partes que expulsan caseína y suero, que son los dos grandes grupos de proteínas que tiene su leche”. Una vez separados del resto de componentes, “se introducen en la levadura y, a través de su cultivos en tanques de fermentación, se los enseña a crecer y producir sus propias proteínas, para después recogerlas y purificarlas”. 

Por último, se incorporan el resto de los elementos que componen la leche de vaca como las grasas, el azúcar, las vitaminas y los minerales. 

Para avanzar en esta tecnología, escalarla e industrializar, Real Deal Milk acaba de recibir 75.000 euros procedentes de Startup Capital de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña. Y ha abierto una ronda de financiación de dos millones de euros.