Sostenibilidad en la distribución. Los 50 casos más innovadores impulsados por los retailers

OIGC y Asedas recogen las enseñas más innovadoras en materia de sostenibilidad.

Las cadenas de distribución han implementado novedades tecnológicas y de organización en sus sistemas logísticos, en la gestión del surtido, en las relaciones con la cadena de valor y en el servicio al consumidor. Estas empresas lideran la innovación en el sector, especialmente en su apuesta por tener un modelo de eficiencia. 

La investigación del Observatorio de Innovación en Gran Consumo (OIGC), promovido por el  Institut Cerdà, y la Asociación de Empresas de Supermercados (Asedas), refleja que el 30% de las innovaciones por parte de los agentes de la cadena corresponden a casos impulsados por el sector de la distribución.

Esta apuesta por la innovación en materia de sostenibilidad medioambiental ha sido analizada por OIGC, recogiendo más de 50 casos en el sector de la distribución española. 

Electrificación del transporte y el uso de combustibles alternativos

  • Mercadona. La cadena valenciana ha implementado el primer trailer frigorífico impulsado por hidrógeno en España, en un proyecto pionero de transporte de mercancías llevado a cabo por Disfrimur, Westport Fuel Systems, la filial de Enagás, Scale Gas, y Versallis Tech Services. La prueba consistió  en trasladar mercancía refrigerada entre los centros logísticos de la enseña de Ciempozuelos y Getafe (Madrid). 
  • Consum. La compañía ha implementado una red de puntos de carga rápida para vehículos eléctricos, de la mano de Endesa X. A partir de esta alianza, se instalarán 110 puntos de recarga en 55 centros, situados en 11 provincias. 23 ya están operativos y más de 20, a punto de entrar en funcionamiento. 
  • Alimerka. La enseña cuenta con la mayor flota de camiones eléctricos en España, la quinta en Europa. En total, 21 camiones 100% eléctricos, otros 11 híbridos y 33 de Gas Natural Licuado (GNL).

Descarbonización de las tiendas y el surtido

  • Lidl. La cadena alemana cuenta con el primer surtido de productos neutros en carbono.
  • Veritas. Primera cadena de distribución neutra en carbono. A lo largo de 2022, la compañía ha reducido su huella de carbono un 27% respecto a 2021. Para ello, ha llevado a cabo una serie de acciones, como contar con gases refrigerantes menos contaminantes, uso de energía de origen renovable, instalación de placa solares, eficiencia energética en las tiendas o el uso de vehículos eléctricos para el reparto. 

Eficiencia energética

  • Mercadona. La compañía valenciana ha reducido hasta el 40% el consumo energético en tiendas, respecto a un establecimiento tradicional. La enseña empezó a  implantar este modelo en marzo de 2017 en Barcelona, con la reforma del supermercado ubicado en la calle València. Desde ese año hasta la actualidad, la compañía ha reformado 29 supermercados  y ha abierto siete nuevos en la Ciudad Condal.
  • Consum. La empresa usa electricidad 100% renovable y mejoras de hasta el 30% en eficiencia energética.

Economía circular

  • DIA, El Corte Inglés y Alcampo. Estas compañías aportan excedentes de pan para fabricar cerveza. Por ejemplo, DIA cerró una alianza con la cervecera arandina Mica, Pascual Innoventures y RobinGood para comenzar a distribuir en sus tiendas Sr. Mendrugo, una cerveza artesanal elaborada con pan
  • Consum. La empresa transforma sus residuos de plástico en mobiliario. La iniciativa, pionera en el sector, se ha implantado ya en cerca de 50 tiendas y se extenderá a toda la red comercial hasta el año 2025. 
  • Uvesco. La compañía ha transformado sus supermercados en puntos de recogida de residuos.