Social Nest Foundation y Danone lanzan un programa para startups con impacto social

El programa nace con el objetivo de fomentar la inclusión en el modelo de gestión de los valores y prácticas de las B Corp.

La plataforma global para personas emprendedoras e inversoras de impacto Social Nest Foundation se ha unido a Danone para lanzar Scale the Impact, un programa piloto de aceleración de startups para 20 empresas que operen en áreas de impacto social y medioambiental. 

Según informan ambas entidades, el programa nace con el objetivo de fomentar entre los fundadores y fundadoras de startups la inclusión en su modelo de gestión de los valores y prácticas de las B Corp, mientras aumentan su responsabilidad y transparencia con respecto a su impacto social y ambiental. 

“Queremos ayudar a los emprendedores y emprendedoras con impacto social o medioambiental a impulsar sus proyectos empresariales también como herramienta de cambio social, catalizándonos en empresas B que a través de la innovación abierta quieren generar un mayor impacto positivo”, ha explicado Margarita Albors, fundadora y presidenta de Social Nest Foundation. 

“Las empresas deben abrir el camino y ser valientes en definir la hoja de ruta a la hora de aportar medidas para que gobiernos e instituciones aceleren el cambio. En este contexto, Scale the Impact es un ejemplo de cómo otra forma de hacer negocios es posible y pone de manifiesto que el intercambio de experiencias, proyectos e ideas, es lo que nos permitirá estar preparados para abordar los retos económicos, sociales y ambientales que enfrentamos. La innovación con propósito es el motor desde el que podremos liderar una transformación real”, ha destacado por su parte Laia Mas, directora de asuntos corporativos y sostenibilidad de Danone. 

El programa tendrá una duración de tres meses, de marzo a junio de 2023, y se realizará en formato híbrido, con módulos formativos online y algunos presenciales, y coincidirá con eventos del ecosistema de innovación, tecnología e inversión de España. El programa finalizará con una Demo Day donde los participantes harán su pitch ante la comunidad de inversores y un jurado compuesto por referentes clave del ecosistema nacional e internacional de innovación. La startup elegida obtendrá un premio de 30.000 euros. 

Podrán optar a ocupar una de las 20 plazas que ofrece el programa aquellas startups en fase de crecimiento que operen en las siguientes áreas de impacto social y ambiental: Agricultura sostenible, regenerativa y resiliente; Food tech; Economía circular; Plataformas de inclusión y diversidad; Futuro del retail; y Nutrición especializada.

El programa cuenta con la colaboración de B Lab Europe y B Lab Spain y se ha desarrollado de forma colaborativa con partners estratégicos, entre los que se encuentran el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Impact Hub, Area 101, Fi Impact Investing Forum, Women in Tech Spain, Ship2B, Quiero, Endeavor, Startup Valencia, Valencia Digital Summit, 4FYN y South Summit. 

El plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta el próximo 30 de enero de 2023.