Social Commerce. Google, Facebook, Amazon, ante el boom Shopify

Google sigue en su objetivo de convertir YouTube en un gran destino de compras. Shopify se dispara, en pedidos y en ingresos, Amazon reacciona. El Social Commerce acelera

(Por Alicia Davara)

Amazon y Alibaba, y su cada vez mayor poder en el comercio electrónico, son las mayores amenazas para las compañías líderes en tecnología en un momento de tendencia al alza del canal ecommerce. Un mercado que puede crecer, de forma global, hasta los 2,8 billones de dólares en 2025.

Tecnológicas y retailers online, que comienzan a vislumbrar el destacado papel que jugará en el próximo futuro el Social Commerce,  con un volumen de usuarios de redes sociales en constante crecimiento

Un 72% de los internautas españoles, 22,5 millones de personas entre 16 a 70 años, utiliza internet como canal de compra 

 

Según el VII Estudio Anual de Ecommerce de IAB, las redes sociales se han convertido no solo en un canal de las marcas para llegar a sus usuarios, sino que se consolidan como herramienta que fomenta la compra directa. Dentro de esta tendencia, Instagram gana fuerza por su atractivo para las tiendas, mientras que  Facebook sigue liderando el mercado.

 

Comprar a través de las redes sociales es el futuro inmediato del E-commerce, una tendencia que terminará de consolidarse en 2021.  Las principales plataformas como Facebook, Instagram, Pinterest o TikTok, se han puesto enmarcha para mejorar la experiencia del usuario y dar facilidades a la hora de comprar a través de sus apps.

Destino de compras

Muchos son los movimientos de los pure players y también de las grandes tecnológicas hacia los canales sociales. Google sigue en su objetivo de convertir YouTube en un gran destino de compras. De momento, confirma la estrategia como “experimento”. Al tiempo, prueba una integración con Shopify que ampliaría el ya amplio catálogo para los usuarios del canal por excelencia de videos.

En la actualidad, la venta en redes sociales está liderada por Facebook y sus “tiendas”. Una herramienta, anunciada  en el pasado verano, que   permite a pequeños y grandes negocios contar con una tienda online también  en Instagram.

En los perfiles de ambas redes sociales, los retailers pueden  subir todo su catálogo para que los usuarios puedan elegir qué artículos adquirir sin necesidad de acudir al ecommerce del comercio. La visita a esta última será necesaria para efectuar el pago.  La aplicación está conectada, asimismo, a WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram Direct, que sirven como canales de atención al cliente

Prestashop Facebook

El más reciente movimiento, es la unión de PrestaShop y Facebook  para lanzar un módulo diseñado para ayudar a los negocios online. Su objetivo es impulsar las ventas de los eCommerce en las redes sociales Facebook e Instagram.

Desde el 16 de febrero, la herramienta ofrece  a los clientes de la solución PrestaShop nuevas funcionalidades avanzadas de Social Commerce. Entre ellas destacan la integración en una única interfaz de las cuentas de Facebook e Instagram. Dos redes que, con más de 1.700 millones de usuarios activos, se consolidan como motores de crecimiento esenciales para el comercio electrónico.

Shopify

Redes y herramientas incipientes que ven con precaución el gran boom que vive Shopify.  La compañía, con sede en Canadá, ha visto crecer sus ingresos un 96 % en el tercer trimestre de 2020, hasta los 767 millones de dólares con una capitalización de cerca de 177.000 millones de dólares

Con  137 millones de pedidos en el último año, Shopify ayuda a impulsar el negocio a más de un millón de empresas en 175 países, incluyendo grandes marcas. Trabaja en asociación con empresas  retail y grandes plataformas.   Al servicio Shopify Fulfilment, lanzado hace un año, suma ahora  un sistema pagos  propio, Shop Pay, que acaba de anunciar su integración en Facebook e Instagram.

Shop Pay, según la tecnológica, proporciona pagos más rápidos, eficientes y seguros, con el resultado para los comerciantes de menor número de carros abandonados y mayor tasa de conversión. Asimismo, los retailers pueden ofrecer a los consumidores, realizar un seguimiento y gestión óptima de los pedidos. Desde el lado de la sostenibilidad, Shop Pay hace posible una compensación de las emisiones de carbono en cada entrega al ser una de las primeras formas de pago con neutros en carbono, que compensa el 100% de las emisiones de entrega de cada pedido.

Amazon reacciona

En su búsqueda de vendedores externos, se conoce ahora el acuerdo cerrado  para integrar  Selz, una startup que ayuda a los emprendedores a vender productos en línea. Una forma de contrarestar la ya real posible competencia de Shopify

Fundada en Sidney, con una financiación de 11 millones de dólares y menos de 50 empleados,  Selz proporciona tecnología para ayudar a las pequeñas empresas a operar sitios de comercio electrónico y procesar pagos.

El Social Commerce acelera y 2021 se presenta como el año de los grandes movimientos. La carrera entre grandes no ha hecho más que empezar.