Eroski sigue adelgazando en activos no estratégicos. Vende seis hipers a ICG

Eroski continúa su estrategia de adelgazar deuda,  que le permita invertir en su nueva hoja de ruta. Son aquellos activos considerados no estratégicos por el grupo cooperativo los protagonistas de estas acciones de cesión o venta. Como es el caso más reciente, la venta  A Intermediate Capital Group (ICG), de seis de sus hipermercados, por un valor de 105 millones de euros.

eroski

 

Para ello, el especialista en asset management, ICG, se ha asociado con Inmobiliaria Armuco, compañía participada al 45% por Eroski,  para la adquisición de cinco de sus seis hipermercados, siendo el sexto hipermercado 100% propiedad de Eroski. La operación se ha realizado en régimen de sale & lease back mediante un contrato de arrendamiento triple neto a 21 años.

Todos los activos se localizan en el País Vasco y se sitúan en el cuartil superior de rendimiento de la cadena de hipermercados vasca. España ha experimentado un crecimiento superior al 3% durante los últimos tres años consecutivos y se prevé que superará a la zona euro, en términos de PIB, durante los próximos tres años.

Chris Nichols, director general de Sale and Leaseback en ICG, ha comentado «la operación ilustra el fundamento de la inversión de ICG, basada en el arrendamiento a largo plazo de activos de primordial importancia para Eroski dada la ubicación y calidad inmobiliaria, así como la rentabilidad de las tiendas. Estamos satisfechos de la asociación con Eroski en esta transacción y de haber adquirido seis activos en ubicaciones estratégicas para Eroski. La transacción es un excelente ejemplo de cómo ICG puede ofrecer inversiones robustas en los mercados europeos de sale & lease back y arrendamiento a largo plazo. Tenemos un buen pipeline de operaciones y estamos buscando nuevas oportunidades, tanto en España como en todo el mercado europeo”.

Jose Ramon Anduaga, CFO de Eroski destaca que «es una operación que encamina nuestra transformación a una empresa más enfocada en las fortalezas de su negocio principal, en un momento en que el mercado inmobiliario español acapara un gran interés por parte de los inversores internacionales”.

ICG ha sido asesorado por Savills Aguirre Newman y Eversheds Nicea.