Seis perfiles

Quien más quien menos se prepara para lo peor, pero sólo siete de cada diez españoles declara “ahorrar a toda costa” y de éstos sólo cuatro lo hacen por precaución.

Mientras que el 31% se ve obligado a hacerlo por circunstancias familiares; un 10% dice que ahorra porque todo está más barato y un 19% asegura que no ha ahorrado nada en la compra del último mes.

Son datos de TNS Consumer , que revela que casi la mitad de los españoles (48,9%) siente que su situación financiera ha empeorado respecto al año pasado. Más del 36% declara que la crisis les ha deparado consecuencias muy serias y más de la mitad (51%) piensa que en el futuro se verá muy afectado por el contexto reinante. Además, seis de cada 10 opina que este entorno durará más de un año.

Seis perfiles
TNS ha analizando en profundidad las reacciones personales ante la crisis (a través del estudio DMC-Track, basado en más de 1.500 entrevistas online a decisores de compra durante el mes de mayo) y ha identificado seis perfiles , que responden a otras tantas categorías o tipo de consumidor, “el analista”; “el líder”; “el optimista”; “el miedoso”; “el luchador” y el “colaborador”.

JEl analista. Corresponde al 44,7% de la población, en su mayoría parejas con hijos mayores e ingresos familiares entre 1.000 y 2.000 euros. Planifica sus compras en el largo plazo. Busca calidad y garantía, además de precio. Mercadona es su establecimiento de compra habitual.

“Me preocupa la crisis y necesito información para tomar decisiones inteligentes sobre mi gasto”.

JEl líder. Responde al 16,4% de los consumidores que no está dispuesto a cambiar su forma de vida por la crisis, principalmente mayores de 55 años y clase alta. Confían en estar preparados para liderar la situación. Siguen comprando marcas y calidad, sobre todo en grandes almacenes y distribuidores Premium.

“Esta crisis es una prueba, pero soy fuerte y la superaré”

JLos optimistas. Captan el 15% del target de compradores con ingresos de más de 2.500 euros mensuales y residencia en hábitats metropolitanos. Son el segmento que más se resiste a la idea de estar viviendo una crisis. No saben o no ven cómo podrían ahorrar y en general presentan resistencia al cambio. Busca ahorros “divertidos y optimistas” y sólo hará pequeños ajustes que no les afecten, como evitar compras impulsivas inútiles o bajar el gasto de sus tarjetas.

“La crisis me aburre y quiero vivir día a día”

JEl miedoso. Representan el 10,7% del público objetivo. Se trata de personas mayores de 55 años que viven en zonas con menos de 30.000 habitantes. Se muestran muy angustiados por el futuro( son uno de cada diez españoles muy preocupado por la crisis). Están preparados para sacrificarse y gastan sólo en lo básico. Priorizan el precio y utilizan cupones y vales descuentos. Son clientes típicos de Eroski o Carrefour.

“Uno de cada diez españoles está muy preocupado por la crisis”

JEl luchador. Apenas ocho de cada diez españoles (8,5%), jóvenes (25-34 años), sin hijos, que rechaza ser víctima de la coyuntura y quiere aprovechar las oportunidades que presenta. Buscan sólo el ahorro significativo y están dispuestos a pedir un crédito para poder seguir invirtiendo. Les gusta visitar cadenas como Consum o tiendas pequeñas y alternativas.

“La crisis pronto pasará y es el momento de aprovechar todas las oportunidades que ofrece”.

JEl colaborador. Encarnan el sector más pequeño (4,6%). Hogares de cuatro personas de clase baja y media baja. Son consumidores implicados con un gran sentido de la responsabilidad colectiva. Responsables y pragmáticos, piensan que la crisis es cíclica y afecta a todos por igual. Renuncian a comprar para sí mismos, pero no para los demás. Buscan el ahorro a través de folletos, cupones, vales y tarjetas de fidelidad. Compran habitualmente en Lidl.

“Esta crisis nos afecta a todos, pero poniendo todos de nuestra parte podremos superarla”

Españoles, 10
actitudes ante la crisis:

RSólo dos de cada diez no ahorrado nada en la compra del úlitmo mes
RBuscan calidad y garantía más que precio
RIntentan priorizar los gastos y planificar a largo plazo
REl 49% economiza adquiriendo más marca del distribuidor
REl 25% sigue comprando como siempre
REl 4% compra menos cantidad o con menor frecuencia

REl 90% compra MDD, pero el 54% lo hace a disgusto.
RUn 10% ha ahorrado porque todo está más barato.

REl 16% no está dispuesto a cambiar su forma de vida por la crisis.

REl 21% ha cambiado de establecimiento habitual en el último mes:
•Mercadona pierde un 22,5% de clientes;
•Carrefour, un 16,6%;

•Caprabo el 3% y
•Ahorramás el 1%.

ppascual@distribucionactualidad.com