Sector Textil. Claves para afrontar con éxito los desafíos de 2023

Las marcas deberán conocer qué, cómo y dónde se encuentra el stock en todo momento.

El recién estrenado 2023 llega con nuevos retos para la industria textil en España y en el mundo. La globalización del mercado, el impulso de la venta online y la llegada de las tiendas phygital, han cambiado el hábito de compra de los consumidores y de los operadores logísticos, quienes se han visto obligados a aumentar su inversión en los activos no corrientes.

Ante este escenario, Moinsa, compañía especializada en soluciones intralogísticas y tecnológicas, ha analizado las claves para afrontar con éxito los nuevos desafíos de este 2023. Asimismo, explica cómo la automatización y la tecnología son los grandes aliados para el futuro del sector.

La logística está ‘de moda’ 

Con el ‘boom’ del ecommerce, las marcas de la industria textil deben adaptarse a los estrictos plazos de entrega que demandan unos consumidores cada vez más acostumbrados a la inmediatez. Por ello, el hecho de conocer qué, cómo y dónde se encuentra el stock en todo momento es fundamental para que los eslabones de la cadena de suministro sean lo más eficaces posibles. Esto sería impensable sin los nuevos y perfeccionados software de gestión de almacenes, así como los avances en robótica para almacenes. 

En este sentido, María Seco, Responsable del Área de Intralogística de Moinsa, describe como “el alto volumen de mano de obra que requiere el sector textil en zonas de alta concentración logística, ha obligado a las empresas a tener que adaptar su logística interna e invertir en automatización. Es decir, nuestros clientes cada vez más requieren de soluciones que reduzcan la dependencia a lo ‘manual’ y dejar paso a la automatización y la tecnología, protagonistas de la logística del futuro. Todo ello de la mano de un asesoramiento personalizado y con capacidad de adaptación total a las necesidades del cliente.”

Adaptarse a la ‘logística inversa’

Si bien hace unos meses esto no era un problema porque todo el mundo se encontraba en sus hogares, a día de hoy el foco de trabajo será atender correctamente al número de paquetes devueltos o perdidos. En España, de acuerdo con los datos del Observatorio Cetelem correspondientes al pasado año, alrededor del 30% de las compras online se devuelven, lo que conlleva unos costes del 4% para cualquier tienda online.

Este hecho hace que las empresas del sector deban adaptarse urgentemente y busquen soluciones que permitan optimizar las operaciones logísticas al máximo y crear una férrea cadena de suministro. De este modo, podrán llevar a cabo un mayor número de envíos en el menor tiempo posible.

El Grupo Moinsa cuenta con 50 años de experiencia como fabricante de soluciones integrales en los sectores de equipamiento comercial y técnico, intralogística y tecnología. Se trata de una empresa española con tradición que ha sabido reinventarse y adaptarse a los cambios y a las nuevas necesidades, ofreciendo siempre respuestas innovadoras.