2019 cerrará con menos tiendas de bricolaje y una relentización en ventas

Las ventas en las tiendas especializadas en la venta minorista de artículos bricolaje en 2019 aumentarán respecto al año anterior, aunque se ha notado una relentización del crecimiento. Así se ve plasmado en el Observatorio Sectorias DBK de Informa,“Establecimientos de Bricolaje-Mercado Ibérico”.

Según el observatorio, los ingresos agregados en la venta minorista de artículos de bricolaje de los grandes establecimiento de España y Portugal alcanzó en 2018 los 4.765 millones de euros, lo que supone un 4,5% más que en el ejercicio anterior. Pero de cara a finales de 2019 se prevé que la tendencia de debilitamiento de las ventas continúe. De hecho se estima una facturación del sector de 4.870 millones de euros, lo que supone un 2,2% más en que en 2018.

Pero en ambos mercados, aunque con más intensidad en España, se observó una moderación del ritmo de crecimiento. En concreto en España, se puede observar un claro descenso. En 2017 se registró un crecimiento del 9,4% respecto al año anterior. En 2018 un 3,8% y por el contrario este año solo se espera un crecimiento del 1,4%.

gráfico tienda bricolaje

Por otro lado, otras de las conclusiones que se pueden extraer del observatorio es la disminución de puntos de venta.En septiembre de 2019 operaban 510 tiendas especializadas en la venta minorista de artículos de bricolaje en el conjunto del mercado ibérico, de las cuales 330 se localizaban en España y las 180 restantes en Portugal.

En el período enero-septiembre de 2019 la oferta en España se redujo en unos treinta puntos de venta, mientras que en Portugal se mantuvo estable. Esto se asocia la alta intensidad competitiva en el sector que ha provocado la integración de operadores en grupos de mayor tamaño, la salida del mercado de algunos competidores y la reestructuración de redes de tienda.

Cataluña, Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana albergan conjuntamente el 55% de los establecimiento operativos en España. Y si analizamos la estructura empresarial se observa una creciente concentración de las ventas en los principales operadores. Los cinco primeros reúnen en el conjunto del mercado ibérico una cuota en torno al 86%, participación que alcanza el 92% al considerar el grupo de los diez mayores.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.