Scalpers paraliza su venta y potencia Woman y su marketplace multimarca

Scalpers paraliza su proceso de venta al tiempo que abre nuevos espacios en Madrid

La cadena de moda Scalpers,  fundada por Rafael Medina, duque de Feria, junto a pequeños inversores en el año 2007 y controlada por el fondo Trendsetters & Fashion Investments, habría decidido paralizar el proceso de venta.

Los primeros pasos para una posible venta se daban a principios de este año por Jaime Bergel  y Pedro Sainz de Baranda, que poseen el 70 % del capital a través de Trendsetters & Fashion Investments, quiénes mostraban interés en valorar ofertas a partir de una cifra inicial fijada en 200 millones de euros. En la posible venta entrarían también  Borja Vázquez y Alfonso Vivancos, actuales presidente y director ejecutivo de Scalpers que detentan junto a otros pequeños accionistas el 30 % restante.

La paralización del proceso de venta estaría motivada por la actual situación de incertidumbre económica provocada por la guerra de Ucrania y el alza de productos básicos como la luz, el gas o la alimentación que han calado de forma negativa en la confianza del consumidor. Se trataría de poner en pausa el proceso, centrarse en potenciar las líneas estrella de la marca, como son el área Woman y el comercio electrónico, para retomarla posteriormente según la marcha de la recuperación económica.

Woman e Invited Brands

La firma de moda, que en sus inicios se dirigía solo al segmento masculino,  ha transformado su antigua flagship de su línea Woman de la calle de Ayala en Madrid, por un establecimiento en el que conviven sus propios productos y los de su marketplace “Invited Brands”.  Lanzado en 2021, el portal online  comercializa firmas de terceros, con más más de 80 marcas como Nike o Converse, Under Armour,  Everlast, Le Coq Sportif o la firma de lujo Goldbergh. Además del segmento moda, el marketplace acoge una selección de alimentación gourmet con firmas como Popit o Castillo de Canena.

Por su parte la tienda de Scalpers Woman en el distrito de Salamanca en Madrid, se ha trasladado al número 52 de la calle de Claudio Coello, a un local en esquina anteriormente ocupado por Uterqüe, la ya extinguida firma premium del grupo Inditex.

Scalpers Woman, lanzada en 2019,  supone ya el 20 % de las ventas totales del grupo textil que cerró su ejercicio 2021 con unas ventas de 110 millones de euros, un 53 % más que en el ejercicio anterior 

En su ejercicio 2021, Scalpers logró una facturación al alza en un 52,8% hasta los 110 millones de euros. Un dato positivo también es el ebitda, que ya se emplaza por encima del 15% de las ventas. Parte de este crecimiento a doble dígito se debe al buen comportamiento de las ventas online, que volvieron a elevarse sobre el ejercicio anterior.

Las ventas online de Scalpers aumentaron un 46,5% respecto a 2020 y ya alcanzan una cuota del 24%. 

De cara al año actual, la compañía busca incrementar su huella internacional, sobre todo, en México, Portugal – país donde el negocio ha crecido un 50% y ya cuenta con una red comercial de 12 puntos de venta- y Chile. Ha firmado, además, alianzas con socios internacionales en Alemania, Suiza, Holanda y Bélgica con los que espera consolidarse en Europa.

La empresa suma 250 puntos de venta, entre tiendas propias y córners en El Corte Inglés y El Palacio de Hierro, y realiza actividad internacional en seis países y da empleo de forma directa a 1300 personas.