SB Madrid 2019. La responsabilidad de las marcas en un futuro sostenible

“Una reflexión sobre el papel de las marcas en la definición de un futuro justo y sostenible”. Así se presentaba la edición 2019 de Sustainable Brands Madrid

sb19-madrid-family-photo-post-event

El encuentro internacional de SB Madrid 2019, celebrado los días 17 y 18 de octubre, con el “Moonshot Thinking” como tema central, en el que marcas líderes de Gran Consumo como Garnier, Coca-Cola o Grupo Calvo, entre otras, mostraron sus compromisos con ese futuro justo y sostenible.

Buscar soluciones a la emergencia climática, la descarbonización de la economía, la lucha contra la desigualdad, la protección de los océanos y de los ecosistemas y el impulso de la economía circular fueron los temas de la edición 2019 de Sustainable Brands Madrid

Moonshot Thinking,  ideas radicales capaces de revolucionar la manera de abordar los retos para alcanzar lo que parecía impensable (como la llegada del hombre a la Luna). Siendo el común denominador de todas las intervenciones, en las que los ponentes han hablado tanto de su moonshots personales como los de las organizaciones a las que representan.

GARNIER, BELLEZA SOSTENIBLE

Gregory Benoit, director general de Garnier (Grupo L’Oreal), quiso hablar de “la sostenibilidad de la belleza”y de cómo su empresa ha transformado toda la cadena de valor para lograr un verdadero cambio.

Desarrollando fórmulas más ecológicas, con materias primas naturales y vegetales. “Contamos con hasta 21 materias primas de origen sostenible como el aceite de argán de Marruecos”. Además de conseguir embalajes ecológicos, y es que uno de los moonshots de la compañía es reducir el plásticos de los envases, fabricándolos con plástico 100% reciclado y desarrollando nuevo envases de cartón. “Lo que para algunos puede parecer un pequeño paso, nos permitirán utilizar 5.000 toneladas de plástico menos en 2020″ declaró Benoit durante su ponencia.

Dentro del compromiso de la compañía por la sostenibilidad,  Gregory Benoit habló de Spot, una herramienta que controla la sostenibilidad conjunta de la compañía y controla todos los productos y envases dándoles una puntuación según el impacto que generan. “En L’Oréal contamos con SPOT una herramienta única en el mercado que nos ayuda a medir el impacto social y medioambiental de cada producto”.

Pero también quiso hablar de los consumidores, los cuales piensa que tienen un papel fundamental, por eso considera que es importante también participar en su concienciación. “Muchos están perdidos, por eso queremos que tengan instrucciones claras de cómo reciclar nuestros productos y dónde”.

DESPERDICIO CERO EN COCA-COLA 

Ana Gascón Ramos, directora de responsabilidad corporativa de Coca Cola Ibera quiso hablar del programa de la compañía,  Mundo Sin  Residuos, enfocado en reciclar el 100% de los envases que ponen en el mercado.  “Es el moonshot más grande que tenemos sobre la mesa”, y para ello afirmó que la compañía iba a “multiplicar sus esfuerzos”.

Coca Cola es consciente del impacto que tiene su empresa y la de residuos que generan, por eso afirman que sienten una responsabilidad. Mediante eco innovaciones están trabajando para reinventar la forma de envasar las bebidas para minimizar este impacto. Reduciendo los plásticos de primer uso, recogiendo todo lo que venden y reutilizando el plástico que ya hay en el planeta.

Por otro lado, Gascón resaltó la necesidad de una alianza con organizaciones, empresas además de con  gobiernos, municipios y los propios cliente para lograr el reto de desperdicio cero de las empresas.

También quiso mencionar el papel de los consumidores lo cual considera una “parte clave” en este reto. Explicó que iniciativas como las que se pueden ver en los tapones de las botellas con mensajes como: “Por favor recíclame” se impulsaron para tratar de concienciar a los clientes.

Muy en contra de la “responsabilidad del consumidor” se posicionó Marc Marc Bukley, defensor de los SDG de la ONU. “No es el consumidor el responsable de los productos que paga a una empresa. El consumidor nunca pidió estos plásticos tan dañinos. Lo mejor sería que el producto estuviera bien embalado, para que no caiga la responsabilidad de buscar de dónde reciclar en el consumidor”.

GRUPO CALVO, 17 OBJETIVOS PARA 2025

 Grupo Calvo  aprovechó su participación en Sustainable Brands Madrid 2019 para hacer públicos los compromisos que asume el grupo de alimentación en materia de gestión responsable para los próximos cinco años con el fin de convertirse en una empresa más sostenible.

El consejero delegado del Grupo, Mané Calvo, sería  el encargado de hacer públicos los  17 objetivos en tres áreas clave para la organización, océanos, medioambiente y personas. Con un horizonte de cumplimiento a 2025, estos objetivos marcarán las directrices del Grupo a la hora de gestionar su negocio de forma responsable, incrementando su eficiencia y minimizando los impactos negativos asociados a su actividad.

En este sentido, Mané Calvo explicaba como  “es posible crear valor para la sociedad, para el planeta y para el negocio si nuestra gestión integra la responsabilidad, la innovación y la excelencia.”. Para el ejecutivo,  “podemos hacerlo mejor y por eso vamos a comprometernos públicamente con unos objetivos medibles y verificables. Hoy, damos un gran paso para que nuestro negocio sea más responsable y más sostenible”.

El desarrollo de los distintos programas y la consecución de los objetivos serán verificados por auditores externos independientes. Entre los objetivos presentados por Grupo Calvo destacan el compromiso de que la totalidad del atún utilizado proceda de una pesca responsable y sostenible o que el 30% del comité de dirección sean mujeres. La eficiencia es también una prioridad y en los próximos cinco años Calvo reducirá en un 10% el consumo de agua y energía necesario para elaborar sus productos y valorizará la totalidad de los residuos no peligrosos generados en el proceso garantizando 0 residuos a vertedero.

ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE

Sustainable Brands Madrid 2019 también quiso centrarse en la alimentación sostenible. “El consumidor de ahora tiene nuevos poderes que antes no poseía como la información, por eso exigen más alternativas y las empresas tienen que dárselas” afirmó Seth Goldman, cofundador de las empresas Honest Tea y Beyond Meat. En ese sentido habló de Beyond Meat,  una alternativa  de proteína vegetal que crearon para poder llevar una alimentación nutritiva con un impacto medioambiental mucho menor. “La ciencia y la tecnología han permitido a Beyond Meat producir un tipo de producto de carne sin ser carne, a partir de proteína vegetal y prescindiendo del animal”.

Goldman asegura que la alimentación está experimentado una transformación, y es que cómo afirma estos productos ya no solo lo consume la población vegana o vegetariana, “en el futuro cuando se hable de carne no solo pensarán en proteína animal, y podremos alimentar al mundo con estas proteínas vegetales”.

En la misma línea Victor E.Friedberg, fundador y presidente de FoodShoy Global, quiso hacer especial hincapié en la importancia del suelo ya que afirmó que se están acabando los recursos. “En 2050 habrá 10.000 millones de personas. ¿Cómo les vamos a alimentar? Se están acabando los recursos”. Por eso quiso insistir en la necesidad de producir alimentos saludables, sostenibles y contar con suelos sanos. “Estamos convirtiendo el suelo en basura cada minuto, y la diferencia entre un suelo sano o devastado es poder alimentar o no a la población de 2050”.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.