Rosa Carabel, CEO de Eroski, pide «no demonizar» al sector de la distribución

La CEO de Eroski,Rosa Carabel, declara que el sector ha hecho un esfuerzo “terrible” para no trasladar la inflación al consumidor.

La consejera delegada de Eroski, Rosa Carabel, ha pedido “no demonizar” al sector de la distribución porque su capacidad de ofrecer productos más económicos al mercado es “ínfima” y han hecho un esfuerzo terrible. “No se puede demonizar a ningún sector empresarial, es bueno que las empresas ganen dinero para ser sostenibles económicamente y generar riqueza”. 

En palabras de la CEO de la enseña, “la inflación sigue creciendo y, aunque parece que está un poquito más estancada, eso no quiere decir que bajen los precios, sino que suben menos”. Las primeras estimaciones en 2023 eran de un 10%, ahora “ya son de un 12%”, ha destacado, en un encuentro empresarial celebrado en Bilbao. 

La subida de precios empezó en octubre de 2021

Rosa Carabel ha destacado que el encarecimiento de los precios en alimentación y bebidas ya empezó antes de la guerra de Ucrania, en octubre de 2021, y ha indicado que el sector de la distribución es “muy competitivo”. En esta industria, crece la “importancia del precio a la hora de elegir dónde hacer la compra y qué comprar”. El consumidor elige más marca blanca y busca descuentos, “lo que ha pesado en las cuentas de explotación de las empresas del sector”.

A esta situación, la consejera delegada de Eroski suma más factores, como los salarios, la energía o el combustible. Las “empresas deben mejorar su eficiencia y ser cada vez mejores”. El tema regulatorio, añade, otro factor que complejiza más el contexto. “La presión regulatoria está generando unos costes adicionales tan brutales y unas necesidades de cumplimientos que, a veces, pienso si estamos convirtiendo la sostenibilidad en algo insostenible”, señaló. 

“Esfuerzo terrible”

La CEO de Eroski ha destacado que el sector ha tenido que “hacer un esfuerzo, ajustar el cinturón para no trasladar una inflación tan terrible al consumidor”. Por ello, cree que el esfuerzo de toda la cadena de valor, no sólo en distribución, es “enorme” y no son capaces de que “se les escuche y que se entienda su modelo de negocio”. 

Hasta 12 aperturas de tiendas propias

En el caso de Eroski, Rosa Carabel ha hablado que los retos de la empresa y del sector están muy relacionados con la mejora de la competitividad, precios, procesos y como empresa.  La compañía vasca plantea 10 o 12 aperturas de tiendas propias y unas 60 franquicias, “es difícil crecer si no incrementas la superficie de sala de ventas”.