Seguridad y precio, retos para el sector cárnico ante el COVID-19

La crisis del COVID-19 centraliza la atención del consumidor en los precios, lo que se traduce en un cambio de demanda. ¿Cómo lo está viviendo el sector cárnico? ¿Qué planteamiento hacen las empresas? ¿En qué medida la política de innovación

Seguridad y precio, retos para la innovación en el sector cárnico
Seguridad y precio, retos para la innovación en el sector cárnico

La crisis del COVID-19 centraliza la atención del consumidor en los precios, lo que se traduce en un cambio de demanda. ¿Cómo lo está viviendo el sector cárnico? ¿Qué planteamiento hacen las empresas? ¿En qué medida la política de innovación se ha visto afectada por esta crisis sanitaria?

“En este momento hay dos grandes motivaciones de compra que están dominando el comportamiento de compra del consumidor: el ahorro y la seguridad” ha afirmado Alejandro Salvador, director de marketing de Cárnicas Serrano, durante su ponencia en la mesa redonda  virtual: “Retos para la Innovación en el Sector Cárnico” organizado por AINIA.

Salvador ha explicado que “estamos ante una crisis dual, hay una crisis sanitaria y una crisis económica, y por eso se diferencia de la del 2008. El impacto no solo viene por parte del ahorro. El consumidor por motivos de seguridad va menos a la tienda y eso también afecta a su compra”.

Fernando Rodríguez, director RRHH del Grupo Miguel Vergara, señala que “la gran diferencia que estamos notando es que el consumidor almacena un estocaje mayor. Nuestro enfoque ha sido facilitar esa compra, para que pueda tener ese estocaje sin perdida de calidad, facilitar el mantenimiento sin que se deteriore el producto”.

Por su parte, Raúl Gómez, director general de Uvesa, explica  “notamos ciertos cambios,  mayor demanda de los formatos familiares por un lado, pero también, vemos que los formatos muy pequeños atraen por su precio reducido”.

Precio y sostenibilidad 

En el sector cárnico aspectos como la sostenibilidad, la salud ya estaban sobre la mesa y formaban parte de la estrategias de las compañías. ¿Pero el COVID va a frenar o acelerar estas tendencias? Raúl Gómez explica que  “por la pandemia nos hemos ajustado a las circunstancias, pero no ha habido cambios estratégicos profundos. Seguimos con el programa de reducción de antibióticos, uso de plásticos reciclados… seguimos por la misma línea, pero hay que esperar para ver cómo es la salida de esta crisis y cómo cambia todo”.

Pero el director general de Uvesa remarca “el mercado lo va a seguir pidiendo pero mi duda es si va a estar dispuesto a pagarlo”.  En ese mismo sentido, Alejandro Salvador afirma “las tendencias que están encima de la mesa son las misma, pero la incógnita es la posibilidad de pagarlas. Al consumidor le duele mas el precio, pero no creemos que se vayan a dar pasos atrás”.

Visión sobre los análogos cárnicos

Otro de los aspectos que se han debatido a sido en relación a los análogos cárnico. Fernando Rodríguez opina que “seguro que mucha gente lo probará pero otra cosa es quién fidelizará con esos productos. Es un nicho de mercado pero no es competencia para nuestros productos, es otro mercado”.

Raúl Gómez señala que “las carnes vegetales van a tener un hueco en el mercado, pero aparición no hará desaparecer el producto original y pero si tendrá su cuota de mercado”, aunque señala  “hay un poco de demagogia con este tema, hay una serie de puntos negativos que no se ven en estos productos”.

 

Por su parte, el director de marketing de Cárnicas Serrano se ha querido manifestar también sobre la decisión del Parlamento Europeo sobre la terminología de las carnes vegetales. “Hay mucha restricción en la nomenclatura en nuestro sector, y sorprende. El consumidor no es tonto, sabe que no es carne. Pero las palabras generan expectativa y amplifican la experiencia sensorial. No suena igual rueda de proteína de guisante que hamburguesa vegetal”.

Reforzar el valor de marca

Las marcas tenemos una oportunidad de conectar con el consumidor. Creemos que es calve la política de comunicación. Trasmitir seguridad, inspirar a como sustituir la socialbildiad, difundir optimismo, y dar independendencia al consumidor” ha señalado Alejandro Salvador.

En su caso, Raúl Gómez ha explicado que “no hay mucha marca en la carne fresca.  Es difícil crecer en marca y no hemos sabido generar una marca. Pero en productos marinados, semi preparados, elaborados, si que estamos intentando generar una marca especifica para esos productos de mayor valor o una elaboración mayor, y por ahí es donde estamos intentado conseguir una presencia con la marca”.

Sobre la digitalización y exportaciones, Fernando Rodríguez : “A raíz de la crisis se ha visto potenciado la activación del canal online. En cuanto a la exportación mantener una estabilización de la producción y potenciar el mercado exterior como estrategia”.