primer empleo[DA RETAIL OPINIÓN Y ANÁLISIS]

( Por Eva Taboada)

En los últimos tiempos, el sector Retail está sufriendo cambios de la mano de la digitalización, tanto los procedimientos como los perfiles profesionales van evolucionando muy rápido.

El escenario que nos encontramos en cuanto a las ventas al por menor es positivo, ya que estas han aumentado en España un 1,2% el pasado mes de diciembre, respecto al mismo mes del año anterior. Este aumento demuestra que ha habido un incremento del consumo.

El comprador de Retail

La manera de compra al por menor ya no es sólo la tienda física, sino, de la mano de la transformación digital, el consumidor final tiene cada vez más opciones y facilidades para realizar sus compras. Este factor, unido a la mejora del panorama económico tras la crisis, explica el crecimiento del sector.

Aunque la compra on-line va adquiriendo poco a poco más importancia, la favorita de los españoles sigue siendo la tienda física.

La tendencia de crecimiento de las ventas on-line no tiene por qué provocar una desaparición de los puntos de ventas físicos, sino que estos últimos, en muchas ocasiones irán cambiando su forma de venta y experiencia para el cliente, pareciéndose cada vez más a showrooms y tendrán integrada tecnología tanto para dar un mejor servicio y experiencia al consumidor, como para analizar su comportamiento durante la compra.

 Compra on-line, la otra opción.

Aunque el punto de venta físico sigue siendo el favorito de los españoles, el gasto que han tenido los internautas españoles en las compras en el comercio electrónico este año crecieron un 38% respecto a 2016. La previsión para 2018 es que este crecimiento aumente sustancialmente.

Moda y Lujo. Si nos fijamos en los sectores de manera más concreta, en el Lujo la compra on-line no es tan frecuente. Teniendo en cuenta que un índice elevado de compradores de Lujo en España son Extranjeros (27 % de las ventas), y que las marcas de lujo no han invertido tanto en e-commerce, es un sector en el que el punto de venta y la experiencia de compra es una parte muy importante, por lo que la transformación digital no está siendo tan notoria en este sector.

Digitalización en Retail y nuevos perfiles

Como en todos los sectores en la actualidad, la transformación digital va tomando importancia  y provocando cambios que repercuten en la estructura de las empresas, aumentando la demanda de determinados perfiles y creando  nuevos.

La tecnología ha evolucionado y permite ofrecer mejores experiencias en los espacios comerciales, el poder medir y analizar el comportamiento de cada tipo de cliente ante un producto y punto de venta permite a los retailers mejorar e implementar medidas que se adapten cada vez más a su público objetivo.

Soluciones de posicionamiento interior (IPS), productos de analítica del comportamiento del comprador o software POS que permite a los retailers vender a través de múltiples canales desde una misma plataforma, pantallas interactivas que ofrecen al consumidor información sobre los productos en tiempo real, capacidades de compra tanto online como en tienda o tecnología de monitorización que permite optimizar el inventario, son algunas de las medidas a implantar en los puntos de venta que hacen de la experiencia de compra un valor añadido diferenciador.

En lo que atañe a figuras como la del E-commerce Manager estas están siendo cada vez más necesarias, así como la del Digital Analyst. La omnicanalidad es ya una realidad y son necesarios perfiles que controlen tanto el desarrollo de las ventas on-line como las wholesale. Tomando decisiones en conjunto y valorando ambas vertientes.

Los profesionales de RRHH del sector retail nos encontramos ante un momento único al ser partícipes de la detección y selección de los mejores profesionales que abordarán el futuro de nuestras compañías clientes.

(Eva Taboada, es retail consultant en Spring Professional, Grupo Adecco)

 

Spread the love
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Shares