Hipermercados ¿Reinvención o fin del modelo?

Los hipers controlan más de 17.000 millones de € del gasto de los hogares en la compras de alimentación y productos de gran consumo

Antes de la crisis sonaban las primeras alarmas. En 2008, Distribución Actualidad en su monográfico anual dedicado al formato hipermercado alertaba. Con título de toque de atención ¿fin de ciclo? Hablábamos entonces de cómo el inicio de la recesión económica, la caída de renta y consumo, el aumento alarmante del paro, comenzaban a dar síntomas en el comercio detallista.

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ
Un título de película por la que no parecen pasar los años, nos sirve para encabezar estas páginas. Un formato clásico por el que a diferencia del celuloide, si han pasado los años.

En el caso concreto del sector de los hipermercados, el viento comenzaría a soplar con fuerza en 2008, para dar paso a un año 2009 considerado el peor hasta entonces en la historia del formato en su 35 cumpleaños. Fiel reflejo de la crisis económica general y del propio inicio del declive del formato en si.

Es el año en que el sector rozaba las cuatrocientas unidades. Una cifra suficiente muy en línea con las previsiones de los analistas más moderados. España, por dimensión, crecimiento económico y demográfico llegaba a la modernización e inicio de la madurez de su estructura comercial. El exceso de oferta y la escasa diferenciación comenzaba a mostrar síntomas de una enorme competencia entre formatos clásicos e innovadores.

“El hipermercado se replantea su futuro” decíamos en estas páginas a un paso de la segunda década del milenio. Los gestores se lanzaban a reinventar la fórmula, con nuevos formatos presentados por Carrefour en Francia o Eroski en España. Alcampo continuaba con su política prudente ratificada en el tiempo como la de menores descensos bruscos en sus variables internas.

SIN APENAS APERTURAS
Apenas cinco años después, el hipermercado muestra todos los síntomas de su declive. De cómo debe encontrar una salida que pase por la reinvención total del formato. Del inicio de una nueva era que supone un giro 360 ª en su planteamiento estratégico.

Las cifras de este informa que DA Retail-Distribución Actualidad realiza hace más de tres décadas dan buena prueba de ello. El hipermercado se acerca a un final de ciclo acelerado en su camino por la actual situación de recesión económica. Todas sus empresas han sufrido en el último año las consecuencias de la desaceleración del consumo. Con precios y márgenes en níveles mínimos difíciles de soportar mucho tiempo, comienza a gestarse la necesidad de crear un nuevo hiper.

La crisis solo ha hecho que provocar lo que se venía anunciando desde que el presente milenio viera la luz. El hipermercado, como formato líder y casi único de compra familiar, esporádica, en gran superficie y a precio bajo, tiene sus días contados. Los dirigentes de las empresas con fisolofía y vocación de formato más dinámico del retail mundial, bajo el signo de “todo bajo el mismo techo” no tiran la toalla. Nuevas estrategias comienzan a gestarse en paralelo a nuevos hogares en los que el precio comparte motivación de elección con otros hábitos de compra, incluida la electrónica, que configurarán la oferta de estos grandes espacios en un futuro próximo.

CUATRO CENTENARES Y POCO MÁS
Creado en Francia en 1963 y llegado a España diez años después, los hipermercados concentran una buena parte de las ventas del comercio detallista. En número, 405 tiendas en enero de 2014, según el informe que realiza DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD. En superficie comercial, los hipermercados controlan más de tres largos millones de metros cuadrados. En ventas, más de 17.000 mill de € del gasto de los hogares en la compras de alimentación y productos de gran consumo.

La fórmula, no obstante, ha visto descender en los últimos años su cuota de participación en las ventas detallistas a favor de los supermercados, clásicos o de descuento, elegidos hoy por el consumidor español para sus compras habituales por su proximidad y por la variedad de su oferta. Además de por el precio.

MÁS DE TRES MILLONES DE METROS
Al 1 de enero de 2014, DA Retail-Distribución Actualidad ha recopilado los datos de 405 hipermercados de gran tamaño según la definición clásica. Quedan fuera de este informe los mini-hipermercados explotados por la empresa Carrefour o por el Grupo Eroski que si son tenidos en cuenta en el censo de establecimientos que publicamos como complemento a estas páginas. Contabilizados todos los segmentos, 464 hipers y 3,4 millones de m2 de superficie sería la cifra global como muestran los cuadros adjuntos.

Los datos de DA Retail-Distribución Actualidad también sirven para observar como la superficie media de las tiendas desciende, después de unos años en los que la tendencia fuera de superficies cuanto más grandes mejor. El tamaño, en este caso, viene definido por la estrategia a seguir en la zona de implantación, el polo de atracción en habitantes, reducido cada vez más debido a la proximidad entre establecimientos. Pero también los actuales hipermercados deben destinar buena parte de su superficie a una oferta de productos de no alimentación, bazar y equipamiento de hogar con escasez de espacio. Un difícil equilibrio en el que parece estar la clave del hipermercado del futuro.
Más alimentación, con incidencia en productos frescos, menor espacio a sectores más especializados que quedarían para la venta en canales digitales acordes con los nuevos hogares.

Más de la mitad de los hipermercados y también del conjunto de suelo comercial se instala en las comunidades de Andalucía, Madrid, Cataluña y Valencia. El sector del hipermercado analizado por provincias está dominado por Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Málaga. Entre las cinco, reúnen dos de cada tres hipermercados e igual porcentaje de superficie comercial. En el lado opuesto, Huesca y Teruel continúan sin ninguna unidad en su territorio.