Reciclaenvases.com, reciclaje online

Consciente de la importancia de concienciar a los consumidores sobre el reciclaje responsable, Ecoembes ha lanzando el nuevo portal www.reciclaenvases.com, que acerca a los ciudadanos las claves de esta práctica para que aprendan, de una forma dinámica e interactiva, a separar correctamente en sus hogares los envases en los contenedores azul y amarillo. De esta forma, pueden mantener un compromiso responsable con la conservación del medio ambiente.

Este nuevo soporte permite evitar errores a la hora de reciclar, gracias a la nueva versión del “buscador de envases”, una herramienta pionera, desarrollada por Ecoembes, que, con tan sólo teclear el tipo de residuo que queremos desechar -según su forma, composición o contenido- muestra el contenedor en el que debe ser depositado. Además, dispone de una aplicación especial para smartphones que puede descargarse a través de APP Store o Android Market.

Los profesores y educadores también tienen su propio espacio en esta plataforma, ya que cuentan con una sección especialmente diseñada para ellos, con herramientas, propuestas de actividades y aplicaciones que pueden compartir con los alumnos.

Otra de las grandes apuestas de Ecoembes es el aprendizaje didáctico e interactivo entre los más pequeños. La nueva web incluye “Minimundi”, el planeta virtual que crece y evoluciona dependiendo de los cuidados que reciba y en el que habitan personajes tan singulares como vacas brik o ballenas botella. Por otro lado, los divertidos personajes “Alex” y “Robix” enseñarán los beneficios medioambientales del reciclaje a través de sus aventuras animadas.

Ecoembes también ha ampliado su presencia en las redes sociales, pudiendo acceder a ella a través de Twitter, Facebook y Flickr.

Ecoembes es una sociedad anónima sin ánimo de lucro, cuyo objeto es la gestión de un sistema encaminado a la recogida selectiva y la recuperación de los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y los envases de cartón y papel para su posterior reciclaje. Este es el Sistema Integrado de Gestión (SIG), identificado por el Punto Verde.

Desde 1998 se han recuperado casi 13 millones de toneladas, de las cuales se han reciclado más de 10,6 millones de toneladas, equivalentes a 800 estadios de futbol como Santiago Bernabéu. Esto supone un ahorro en emisiones de 10,4 millones de toneladas equivalentes de CO2, 11,7 millones de Mwh de energía (el consumo anual en España de 1,1 millones de habitantes) y 283 millones de m3 de agua (consumo anual de 5,1 millones de personas).

En 2010 se reciclaron más de 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de papel y cartón, el 66% de los envases ligeros y de cartón.