Las rebajas de invierno crean un 9,3% más de empleo que en 2022

Se estima que las rebajas de enero generen un total de 202.000 empleos

Las rebajas de invierno crearán un 9,3% más de empleo que en 2022. Este año se prevé la firma de cerca de 202.000 contratos, frente a los 184.591 contratos rubricados un año antes. 

Según las previsiones de Adecco, se estima que las rebajas de enero generen un total de 202.000 empleos, un 9,3% más que en las rebajas de invierno de 2022. Este año es además atípico debido a la entrada en vigor de la reforma laboral, que ha originado un cambio en la tipología de los contratos. 

Así, de los casi 202.000 contratos que se prevé que realice el sector de las empresas de trabajo temporal, un 10% serán contratos fijos-discontinuos, mientras que el 90% restantes lo serán temporales por circunstancias de la producción. Sin embargo, esta proporción de fijos-discontinuos será algo inferior a la de la campaña navideña, que fue del 20%. 

Por regiones, Cataluña se sitúa un año más como la comunidad autónoma donde más nuevos contratos se firmarán en este periodo: alrededor de 34.840 contratos, un 11,9% más que en 2022. En segundo lugar, Comunidad Valenciana, con 28.350 contrataciones previstas (+9,5%) y Comunidad de Madrid, con 27.864 contratos (+15%). 

Precisamente, Comunidad de Madrid es la región donde se prevé un mayor crecimiento., seguido de Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco (+9,2%). 

Perfiles más buscados

En estas fechas, las empresas buscan dependientes, ayudantes de caja, promotores, comerciales, teleoperadores y azafatas. 

Gracias al comercio online, se ha visto reforzada la incorporación de trabajadores destinados a la preparación y la distribución de los pedidos realizados a través del e-commerce: empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos, carretilleros y los conocidos como trabajadores de última milla. 

El área de distribución y retail, debido a su posición en la cadena comercial y al ser el encargado de hacer llegar el producto al cliente final, acapara una gran parte de los puestos de trabajo que se generan como reponedores, responsables de stock o cajeros y trabajadores encargados del transporte.