Las rebajas de invierno crearán un 7,5% más de empleo que en 2021

Se espera que en enero y febrero se firmen más de 176.000 nuevos contratos, impulsados sobre todo por el ecommerce.

En mitad de la sexta ola de la pandemia de coronavirus, la campaña de rebajas de invierno luce en positivo respecto a la contratación. En concreto, se espera que este año, entre los meses de enero y febrero, aumenten las contrataciones un 7,5% a nivel nacional, lo que supondrá la firma de más de 176.000 nuevos contratos. 

Según las previsiones de Adecco, de cumplirse esta predicción, supondría una mayor contratación que la ocasionada en 2021, cuando se firmaron 164.055 contratos, un 7% menos que en 2020. Y en definitiva, se igualarían las contrataciones a las del último periodo de rebajas prepandemia. 

El mayor factor impulsor de estas contrataciones sigue estando, como ya viene ocurriendo desde hace dos años, en el ecommerce. En estas fechas, el sector aumentará la necesidad de personal para la distribución y preparación de los envíos online. De ahí que los perfiles más buscados sean empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos, carretilleros y profesionales de última milla. 

Aún así, el comercio físico también demandará perfiles como promotores comerciales, ayudantes en tienda, cajeros y personal para perfumería, juguetería, cosmética, electrónica, entre otros. Se buscarán, sobre todo, comerciales y dependientes con experiencia. 

Cataluña, la que más empleo creará

Por regiones, las previsiones apuntan a un crecimiento del número de contrataciones en todas las comunidades autónomas, entre un 4% y un 10% más de empleo que en 2021. 

En términos absolutos, un año más Cataluña se sitúa a la cabeza, siendo la región que más contrataciones realice, cerca de las 28.100. Le siguen Comunidad Valenciana, que recupera parte del turismo cerrado hace un año y tiene presencia destacada en logística, con unos 24.850 empleos previstos. Y Comunidad de Madrid, que a pesar de ser la región donde está previsto el mayor incremento interanual (10%), se quedará tercera con 24.570 contratos. 

Cierran el Top 5, Región de Murcia y Andalucía, con 22.650 y 21.450 contratos, respectivamente. Entre las cinco, suman el 69% del empleo que se generará en enero y febrero.