¿Quién vende más juguetes en Europa ?

Amazon, líder en distribución de juguetes en Europa

Amazon, líder en distribución de juguetes en Europa

Amazon ha conseguido posicionarse como  líder en distribución en el sector de los juguetes en Europa con una facturación de 45.000 millones de euros. Doblando al segundo clasificado MediaMarket/Saturn, que tiene una facturación de 21.000 millones de euros.  Así lo refleja el estudio “Las reglas del juego 2019” publicado por EAE Businees School.

En el caso de España, las empresas de juguetes con mayor cuota de mercado son Fabricas Agrupadas de Muñecas de Onil S.A con un 14,6%, seguida de Mattel con 12,20%, Hasbro con 9,50%, Lego con 5,20%, VTech Holding Ltd con 2,70% y 2% con Bizak.

Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana, que es la que tradicionalmente cuenta con más empresas jugueteras, ha sido finalmente superada por Cataluña que, con menor número de empresas, exporta más. Por su parte, la Comunidad de Madrid es la más dinámica de España en la última década y la que mayor incremento de su tejido industrial ha experimentado, según el estudio.

Otro de los datos que podemos extraer es el relación a las exportaciones españolas. Ya que se han incrementado un 6,8% en 2019. Siendo Polonia Francia y Reino Unido los países que más compran. Mostrando un crecimiento del 30%, 14% y 10% respectivamente.

Lego, líder internacional

El estudio también pone el foco en el sector en el ámbito internacional. Lego consolida su puesto de liderazgo facturando siete veces más que el  gigante asiático Bandai y diez veces más que el tercero, Fischer Price, especializado en la primera infancia y los juguetes educativos.

“Lego ha apostado por un modelo “mixto”, compuesto de experiencias físicas y virtuales, para hacer frente a la amenaza digital. La multinacional compra  las licencias de franquicia de películas y personajes de animación de éxito para lanzar juguetes “tangibles” inspirados en ellos; y también convierte en películas y series a los juguetes de su creación”, explica Irastorza, profesor de EAE Business School y autor del estudio.

Sin embargo, Irastorza destaca “el muy significativo” retroceso en el valor accionarial de las principales marcas. “Esta tendencia refleja la desconfianza de los inversores en la capacidad que éstas tengan de capear el “temporal digital”. Lego cae casi mil millones en sólo dos años. Fisher Price y Mattel, dos de los clásicos también descienden. Son las nuevas marcas, como Nerf las que mejor se defienden, en gran medida por ofrecer juguetes más en tendencia y en permanente evolución. Es imprescindible convencer a los mercados financieros de que el sector posee la capacidad, la imaginación y el talento para responder al mayor reto de su historia: la virtualización del juego”, indica Irastorza en el estudio.

 

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.