corta infografia

 

¿Cómo pueden las pymes afrontar la transformación digital? ¿Cuáles son los principales obstáculos y también cuáles son las oportunidades?. Andrés Macario, director general de Valcoba, aborda el tema explica en base a los datos del Estudio o 4 Ways Leaders Set Themselves Apart”, elaborado por SAP.

El 92% de las empresas del mundo líderes en digitalización,  ha enfocado sus esfuerzos en mejorar la experiencia con el cliente. En cuanto a resultados, 8 de cada 10  afirman que la inversión en transformación digital ha aumentado notablemente su rentabilidad, en comparación con otras empresas que tienen un menor grado de orientación digital.

En el caso de las pymes ¿cómo afrontar la transformación digital? En primer lugar, dice Macario, deben tomar como referencia a las grandes corporaciones que lideran la digitalización, sabiendo que la gestión y la inversión en nuevas capacidades de los empleados, teniendo en cuenta la necesidad de digitalización de los profesionalesson factores clave para lograr el éxito.  Y establece los obstáculos y las oportunidades.

¿Cuáles son los obstáculos?

Ante la velocidad de las innovaciones tecnológicas, los pequeños empresarios buscan la manera de no quedarse rezagados. Sin embargo, existen diversos obstáculos que dificultan la aplicación de una hoja de ruta digital profunda. Según el mencionado informe, para el 21% de las pymes del mundo el presupuesto es el principal problema para convertirse en una organización completamente digital. Además, otros aspectos como la escasez de tiempo suelen ser uno de los impedimentos para el 15% de los empresarios. Finalmente, la falta de tecnologías sofisticadas y un conocimiento y experiencia personal insuficientes son considerados como otros impedimentos a la hora de llevar a cabo la digitalización de una pyme.

¿Cuáles son las oportunidades ? 

Para lograr impulsar el beneficio de la digitalización, más de la mitad de las empresas consultadas cree que es necesario una mayor flexibilidad y colaboración con los socios de negocio. Tras esto, 4 de cada 10 consideran fundamental la existencia de un fuerte reconocimiento de la marca en la mente de los consumidores, es decir, una mayor notoriedad que la de competencia. Otros aspectos como el incremento del compromiso de los empleados y el desarrollo de nuevos productos y servicios también son percibidos como factores fundamentales para lograr el éxito de la transformación digital en el medio y largo plazo. Concretamente, tan solo el 3% de las pymes del mundo afirma que los proyectos de transformación digital han sido gestionados por equipos especializados, sin embargo, en el caso de las empresas líderes digitales, la cuarta parte de los proyectos digitales son gestionados por un equipo especialista.

Todo ello, explicado en la siguiente Infografía 

 

infografia-oportunidades-digitalizacion-768x2903

 

Spread the love
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Shares