Proximidad, calidad y precio a la hora de comprar

En 2013, el gasto total en alimentación en España ascendió a 101.250 millones de euros, un 0,6 % más que el año anterior, según el "Informe del Consumo en España" presentado por el ministro Miguel Aires Cañete quién subraya “un cambio de la tendencia negativa de años anteriores debida al mejor comportamiento de la demanda de alimentación y bebidas para el consumo en el hogar”



Los datos presentados por Arias Cañete son una recopilación de diversos estudios como el “Panel de Consumo Alimentario”, el “Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario” y las “Variables de consumo extradoméstico”,

Del total del gasto, el consumo en el hogar representa el 68 % y 69.225 millones de euros, un 3,8 % más, en detrimento de la hostelería y restauración. Los productos frescos continúan siendo protagonistas, con un 40,2 % del volumen de alimentos consumidos y un 45 % del gasto por hogar. Crece también el consumo de huevos (+3,4 %), el pan (+2,8 %), las hortalizas y las patatas frescas (+1,9 %) y la leche (+1,1 %). El ministro destacó el caso del aceite “que ha experimentado un incremento notable en el gasto del 19,1 %”.

Los consumidores, según el estudio, eligen establecimiento de compra principalmente por precio aunque combinan también la calidad de los productos que comienza a prevalecer en la elección, com buebnos precios y proximidad y cercanía de la ubicación de la tienda en segunda y tercera variable a la hora de decantarse por una tienda u otra.

Así, por formatos de venta, el comercio especializado se alza como lugar de compra preferido para los productos frescos. Resto de alimentos son adquiridos de forma preferencial en hipermercados, supermercados y tiendas descuento.

En cuanto a la compra por Internet de productos de alimentación, Arias Cañete subraya como va incrementándose año tras año. En concreto en 2013, un 10,4 % declaró haber realizado alguna compra de consumo doméstico en el canal online, lo que supone un punto porcentual con respecto a los resultados del año anterior.