Produlce, unión de fuerzas en la industria del dulce

Cinco asociaciones del sector del dulce se han agrupado en la Asociación Española del Dulce, Produlce, que nace con el objetivo de representar y defender los intereses del sector del dulce y promover el desarrollo de las empresas que la constituyen. Está formada por 62 compañías pertenecientes a las industrias que la integran, fabricantes de caramelos y chicles, cacao y chocolates, galletas, turrones y mazapanes y panificación y pastelería.

Produlce se constituye como un replanteamiento de la antigua FEAD (Federación Española de Asociaciones del Dulce), motivada por la renovación de vínculos que tracen un nuevo camino para alcanzar una mayor representatividad en el conjunto de la alimentación.

Su presidenta , Olga Martínez, cree que “unir las voces de las diferentes empresas del sector en una sola nos permitirá transmitir con mayor eficacia los valores y fortalezas de esta industria, que además de dar trabajo de forma directa a más de 115.000 personas, supone el 19% del crecimiento del negocio de alimentación y bebidas”.

Con un volumen de ventas anual de 4.625 millones de euros en 2010, el sector del dulce concentra el 6% del negocio de alimentación y bebidas y aporta el 19% de su crecimiento. La producción de la industria de alimentación y bebidas ascendió en 2010 a 81.369 millones de euros, lo que supone el 15,83 % del total de las ventas netas, equivalentes al 7,66% del PIB español, siendo el principal motor industrial de la economía española.

En términos de producción, el sector del dulce es el séptimo en importancia dentro de alimentación y bebidas en España y el quinto en el ranking de productores del dulce en la Unión Europea, detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

El sector del dulce debe el 43% de su crecimiento a las novedades, siendo muy activo en términos de innovación .Las exportaciones son un exponente importante en la balanza comercial de este mercado: el 25% de la producción se envía a terceros países.

Según Nielsen, los productos de esta industria gozan de una alta penetración en los hogares españoles, con una presencia en la cesta de la compra que alcanza el 86% aproximadamente. Además, es un negocio creador de empleo: más de 115.000 personas trabajan en el sector de forma directa. A ellas, hay que sumar los puestos de trabajo indirectos en empresas proveedoras y clientes, alrededor de 445.475 personas.

El objetivo de Produlce es posicionarse como una asociación de referencia para las entidades con las que se relaciona, dando a conocer a prescriptores y consumidores el grado de compromiso y responsabilidad del sector y sus esfuerzos de mejora en términos de innovación, seguridad alimentaria y nutrición.

La nueva Asociación es miembro activo de FIAB (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas) y de CAOBISCO (Association of chocolate, biscuit and confectionery industries of the European Union).