Primark formará a más 275.000 agricultores en técnicas de cultivo sostenibles

Esta acción forma parte de su Programa de Algodón Sostenible, con el cual ayuda desde 2013 a pequeños agricultores en India, Pakistán y Bangladesh.

La cadena Primark mantiene su compromiso medioambiental, con una importante ampliación de su Programa de Algodón Sostenible.

Se ha comprometido a formar a otros 125.000 pequeños agricultores de algodón en métodos de cultivo más sostenibles en India, Pakistán y Bangladesh para finales de 2023, lo que aumentará la disponibilidad prevista de algodón sostenible para sus productos en un 60%.

De esta forma, el número total de agricultores que participan en el Programa de Algodón Sostenible de Primark (PSCP) superará los 275.000, lo que supone un aumento de más del 80%, y se convierte en el mayor programa de este tipo de cualquier compañía de retail en la industria de la moda.

El programa arrancó en 2013

Primark desarrolló el programa y puso en marcha el primer proyecto piloto en India en 2013, en colaboración con expertos agronómicos, Cotton Connect, y la Asociación de Mujeres Autónomas (SEWA), con el objetivo de reducir su impacto en el medio ambiente, cambiar la forma en que la compañía se abastece de algodón y mejorar los medios de vida de los agricultores. Desde entonces, el programa se ha ampliado a Pakistán y Bangladesh con la experiencia de socios locales en el mercado, y ya ha formado a casi 150.000 pequeños agricultores, el 80% de los cuales son mujeres. 

Ya ha formado a casi 150.000 pequeños agricultores, el 80% de los cuales son mujeres.

El algodón sostenible de Primark se cultiva mediante un proceso único que utiliza el programa REEL (en inglés, Responsible Environment Enhanced Livelihoods) de CottonConnect. Los agricultores de algodón reciben formación durante tres años para hacer frente a la excesiva dependencia de los fertilizantes y pesticidas químicos, con el fin de preservar la biodiversidad y ayudar a reducir el cambio climático. El programa ayuda a construir una cadena de suministro sólida y transparente, que retribuye a las comunidades agrícolas locales.

Recuperar la biodiversidad y prácticas regenerativas

De media, los agricultores que participan en el programa utilizan un 40% menos de pesticidas y fertilizantes químicos y un 10% menos de agua por acre (0,4 y 0,5 hectáreas), con un aumento del 14% en el rendimiento y un crecimiento de los beneficios del 200%. En el futuro, el programa se centrará en la recuperación de la biodiversidad, y el 100% de los agricultores del programa adoptarán prácticas más regenerativas para 2030.

El programa respalda el compromiso de Primark de que el 100% del algodón de su ropa proceda de su Programa de Algodón Sostenible, sea orgánico o reciclado para 2027, y su compromiso de fabricar todos sus productos con fibras recicladas o materiales de origen más sostenible para 2030. En la actualidad, casi el 40% de la ropa de Primark está fabricada con fibras recicladas o materiales de origen más sostenible. 

Objetivo que el 100% del algodón de Primark sea orgánico o reciclado en 2027.

El algodón es la fibra más utilizada en la ropa de la compañía, más de la mitad de las prendas están hechas principalmente de algodón, y ya hoy, más de una cuarta parte (27%) de las prendas de algodón están hechas con algodón del PSCP. Otro 4% se fabrica con algodón orgánico y un 2% con algodón reciclado.

Los clientes pueden encontrar fácilmente todos estos productos en las tiendas buscando el corazón azul de la etiqueta Primark Cares, ubicado en todos los departamentos, desde los vaqueros hasta las fundas nórdicas, pasando por las camisetas y las toallas, en ropa de mujer, de hombre, de niños y artículos para el hogar.