Los precios globales de los alimentos, un 28,1% más altos en 2021

A pesar de haber registrado un descenso en diciembre, el índice de precios de los alimentos de la FAO ha resultado un 28,1% más alto que en 2020.

A pesar del descenso experimentado en diciembre, los precios de los alimentos a nivel global se han visto elevados un 28,1% en el último año. Destacan los incrementos de los aceites vegetales, los cereales y el azúcar, cuyo precio ha variado al alza un 65,8%, un 27,2% y un 29,8%, respectivamente. 

Según los últimos datos publicados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el índice de precios de los alimentos se ha situado en diciembre en un promedio de 133,7 puntos, una caída del 0,9% respecto al mes anterior. Aunque un 23,1% más que lo registrado en el mismo periodo de 2020. 

Este último dato recoge la tendencia vista en 2021, cuando la mayoría de los alimentos más comercializados a nivel global han presenciado un aumento de sus precios respecto al año anterior. Lo muestra el índice de precios de los alimentos, que ha alcanzado un promedio de 125,7 puntos, un 28,1% más que en 2020. 

“Si bien normalmente se espera que precios altos den lugar a un aumento de la producción, los elevados costes de los insumos, la actual pandemia mundial y las condiciones de creciente incertidumbre climática dejan poco margen para el optimismo en lo que respecta a la recuperación de condiciones comerciales más estables incluso en 2022”, ha explicado Abdolreza Abbassian, economista superior de la FAO

Subidas de récord en cereales, azúcar y aceites vegetales

A pesar de que el precio de los cereales cayera un 0,6% en diciembre, como consecuencia de una disminución de las cotizaciones del trigo para exportación, el índice de precios de los cereales de la FAO ha alcanzado su nivel más alto desde 2012, al haber crecido un 27,2% respecto a 2020. 

En esta partida, destacan los incrementos del índice de precios del maíz (+44,1%) y trigo (+31,3%). Baja, no obstante, el arroz (-4%)

En el caso de los aceites vegetales, el índice de precios de la FAO se contrajo un 3,3% el pasado diciembre. En lo que respecta a 2021, alcanzó, de nuevo, el nivel más elevado de su historia, al crecer un 65,8%. 

El azúcar también ha experimentado una caída de su precio medio del 3,1% en diciembre, pero en el conjunto del año ha subido un 29,8% y ha alcanzado así su nivel más elevado desde 2016. 

Si bien el índice de precios de la carne de la FAO se mantuvo en general estable en diciembre, en lo que respecta a 2021 en conjunto su valor fue un 12,7 % más alto que en 2020. 

En cuanto a los productos lácteos, es la única categoría que muestra una subida en diciembre (+1,8%), debido al aumento de las cotizaciones internacionales de la mantequilla y las leches en polvo por efecto de una reducción de la producción lechera en Europa occidental y Oceanía. En 2021, el índice de precios de los productos lácteos de la FAO se incrementó un promedio de 16,9% respecto a 2020.