#PorMadrid2020, iniciativa postcovid para ayudar a personas en riesgo de exclusión

#PorMadrid2020 una iniciativa para ayudar a personas en riesgo

#PorMadrid2020 una iniciativa para ayudar a personas en riesgo

#PorMadrid2020 es una iniciativa privada de emergencia sanitaria postcovid,  impulsada por La Cámara de Comercio de Madrid, Fundación Montemadrid y la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) que tiene como objetivo paliar los efectos de la pandemia en la Comunidad de Madrid. 

La convocatoria de emergencia sanitaria busca la implicación de empresarios, industriales, comerciantes y autónomos través de una aportación de fondos para proyectos de primera necesidad gestionados por asociaciones sin ánimo de lucro. Estos proyectos ofrecen los recursos necesarios a los colectivos más vulnerables de la Comunidad de Madrid que se han visto afectados desde el inicio de la crisis sanitaria. De esta forma y a partir de este miércoles, 22 de mayo,  las entidades del tercer sector pueden presentar sus proyectos en pormadrid.org. Se priorizarán áreas como alimentación; reducción de la brecha digital y la lucha contra el aislamiento y la soledad en situaciones extremas.

Así lo han explicado, en una rueda de prensa virtual, las tres entidades precursoras del proyecto. La convocatoria “trata de implicar al tejido empresarial de la región con el tercer sector para paliar los efectos de la pandemia en el territorio madrileño”, cuentan. 

Esta iniciativa parte con un primer fondo de 300.000 euros (aportado por UAX, 200.000, y por Fundación Montemadrid, 100.000) al que se irá sumando la colaboración del tejido empresarial madrileño. El objetivo es llegar a recaudar, al menos, un millón de euros a través de donaciones con el fin de poner en marcha lo antes posible el mayor número de proyectos que presenten las organizaciones previa aprobación. 

Con el lema “Y tú, ¿qué vas a hacer #PorMadrid2020?” se dirigen a todas las organizaciones no lucrativas que colaboran con la Comunidad de Madrid y que son capaces de detectar sobre el terreno “las necesidades y ofrecer soluciones” que ayuden a todos aquellos colectivos que han sufrido la crisis desde su inicio.

“Es una acción por Madrid que nos parece de primer orden para parar el golpe del hambre (…) Nos dirigimos a los colectivos más golpeados, niños familias, mayores que se enfrentan al aislamiento y a la sociedad, colectivos como los estudiantes”, afirma Cristóbal Sánchez, director general de la Fundación Montemadrid

Seguridad alimentaria, formación, brecha digital 

Las líneas de trabajo que la Convocatoria #PorMadrid2020 va a priorizar son la seguridad alimentaria; los productos de primera necesidad; la reducción de la brecha digital y lucha contra el aislamiento y la soledad en situaciones extremas; la formación para el empleo para personas y colectivos con dificultades a la empleabilidad y el acceso universal a la educación no presencial y a la formación.

“La Universidad Alfonso X el Sabio quiere seguir apoyando dos pilares fundamentales en la sociedad como son la sanidad y la educación”, explica Iris Núñez, Vicerrectora de la UAX.

Los empresarios, industriales, comerciantes y autónomos que quieran participar lo podrán hacer accediendo a la web del proyecto, pormadrid.org. “Se trata de una convocatoria abierta y dinámica para las organizaciones que, desde este miércoles, puedan empezar a presentar sus proyectos”, explica Sánchez. 

El proyecto se desarrollará en varias fases. Para la primera fase de lanzamiento y con los primeros fondos recaudados, los proyectos presentados que cumplan con las bases de la convocatoria pasarán por un comité de evaluación que irá aprobando, de la manera más rápida posible, la financiación de dichos proyectos.

 

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.