¿Por qué debería utilizar la publicidad nativa en 2023?

Este artículo trata sobre los beneficios y características de la publicidad nativa.

La publicidad nativa es una forma revolucionaria de promoción. Nacido hace unos diez años y parte de la gran familia del Marketing de Afiliados, transmite contenidos patrocinados junto con otros resultados orgánicos similares, retomando el formato, estilo y funcionalidad del medio en el que aparece.

En pocas palabras, los anuncios publicitarios nativos se mimetizan con su contenido, haciéndolos mucho menos intrusivos (dado su carácter de promoción encubierta), además de informativos y entretenidos. Esta peculiaridad le permite impactar en el usuario y generar una mayor participación (engagement) de forma natural frente a la publicidad convencional. Prueba de ello es que muchos usuarios no lo perciben salvo la señal de «patrocinado» o «contenido publicitario» claramente indicada por transparencia. Recientemente, junto a este nuevo tipo de promoción publicitaria, también existe la Publicidad Nativa Programática.

Publicidad nativa programática: ¿Qué es? 

En cierto sentido, es un poco una evolución de la Publicidad Nativa de primer nivel, que explota plataformas y redes específicas para dirigirse a la audiencia más relevante posible al mensaje publicitario (audiencia) en el momento y canal adecuado. La programática se basa, por tanto, en la compra y venta estratégica automatizada de espacios publicitarios nativos (o slots) a través de plataformas de demanda.

Al aprovechar el aprendizaje automático y las sugerencias contextuales, los anuncios nativos programáticos pueden escalar tanto al usuario como a la ubicación a escala, lo que resulta en un mejor rendimiento de la campaña. Un aspecto de la “publicidad programática” a destacar es que las impresiones están garantizadas en tiempo real y los parámetros de gestión como presupuesto, geo, audiencia, etc. se establecen previamente directamente entre la agencia (o anunciante) y el medio en el que aparecen. 

Una de las agencias que primero comenzó a utilizar la Publicidad Nativa programática es Taboola, una empresa internacional con sede en Nueva York que cuenta con 360 mil millones de contenido patrocinado distribuido cada mes y más de mil millones de clientes en todo el mundo. En la web oficial, Taboola explica cómo gracias a su Ad-networks (que incluye, por ejemplo, diarios como «El Mundo» y «Le Figaró«), planificar una campaña de Native Advertising es extremadamente fácil e inmediato. Sin entrar en demasiados detalles, desde distribucionactualidad trataremos de enumerar las principales razones.

  1. MEJORA LA EXPERIENCIA ONLINE DEL USUARIO: Una investigación de la OPA (Online Publishers Association), muestra que el 53% de los usuarios se sienten más seducidos por la Publicidad Nativa que el resto de los formatos, aumentando la intención de compra hasta en un 20%. La razón de este éxito radica en la prácticamente no invasividad de la publicidad nativa. De hecho, al integrarse y adaptarse a los intereses del usuario o reconectar con lo que acaba de leer, obtienen una mayor visibilidad por inferencia. Otros formatos clásicos, como los banners o los formatos emergentes, ahora se perciben como una molestia porque interrumpen el uso y la lectura en línea.
  2. CREAR UN CÍRCULO VICIOSO POSITIVO ENTRE OFERTA Y DEMANDA: Al mejorar la experiencia de navegación del usuario, se crea una especie de círculo virtuoso donde todos los jugadores involucrados ganan algo. el lado de la oferta puede aumentar el espacio y atraer nuevos clientes porque una metodología efectiva, el lado de la demanda tiene la ventaja de no generar rechazo o aburrimiento en el consumidor, dando valor agregado, mayor transparencia y (en promedio) el doble de posibilidades de conversión que antes.
  3. REQUIERE MENOS INVERSIÓN Y GENERA UN ROAS MÁS ALTO: Al poder operar en un mercado más segmentado donde los clientes potenciales están a la vez realmente interesados, el esfuerzo económico destinado a la conversión es menor (esto aplica tanto a la promoción del producto como al posicionamiento de la marca a medio y largo plazo) va a impactar sobre el ROAS final de la campaña.

Una buena estrategia de Marketing de Contenidos corporativo debe tener en cuenta la Publicidad Nativa como una excelente herramienta de apalancamiento para aumentar la autoridad de la marca y comunicar sus productos/servicios a su audiencia. Según un estudio reciente de E-Marketer, se espera que la inversión en Publicidad Nativa solo en España alcance los 4.900 millones de euros en 2025. Un crecimiento estrechamente relacionado con el hecho de que los KPI relativos y los CPA medios son claramente más rentables en Publicidad Nativa en comparación con lo mismo que en toda la industria publicitaria.