Plusfresc, compromiso con la proximidad y el producto local

Plusfresc, cadena de supermercados leridana, apuesta por el producto de proximidad como uno de sus pilares dentro de su negocio

La enseña Plusfresc, propiedad de Supermercats Pujol, SUPSA, la apuesta por el producto local se mantiene hace años para los productos frescos y para otros muchos segmentos de su surtido

El 91% de la carne y el 60 % de la fruta y la verdura que comercializa Plusfresc procede de proveedores locales. Con algunos, la relación se remonta a más de 30 años

En este sentido, hace cinco años que la compañía lanzó la marca 100% criat a Lleida, un distintivo para la ternera, el cerdo, el cordero, el conejo y elaborados con el que quiere insistir en su apuesta por el producto de casa –tanto el engorde como el crecimiento de los animales se lleva a cabo en granjas integradas de las comarcas de esta provincia. En lo que se refiere a charcutería, un 63% de los productos provienen de proveedores catalanes.

Francisco González, director general de Plusfresc, comenta como «con algunos de los ganaderos con los que trabajamos nos une una relación que se remonta a hace más de 30 años. Este contacto tan estrecho es precisamente lo que nos permite tener un control mucho más cercano de toda la cadena de suministro, desde la producción hasta la exposición en el punto de venta”,

Fruta y verdura

Este compromiso con el producto local, se mantiene en otras secciones de las tiendas Plusfresc, como es el caso del segmento de fruta y verdura. La prioridad es comprar el producto en origen, directamente a los productores, ya sean agricultores individuales o cooperativas agrarias, favoreciendo la producción local.

Así, un 17% del producto que comercializan los supermercados Plusfresc en esta sección, proviene de productores directos y un 45% en origen. En este sentido, un 19.1% son de Lleida y un 6.3% del resto de Catalunya. Esto permite que siempre puedan tener un producto muy fresco en la tienda, reduciendo el transporte y el impacto sobre el medio ambiente.

El producto fresco se puede percibir especialmente en las pescaderías de sus tiendas. En este sentido, un 34% del pescado que la cadena vende es comprado en la Lonja – un 18% en las lonjas de Cataluña y se distribuye de forma rápida en las tiendas. Para asegurar que el producto que se vende es fresco, la compañía mantiene cerrada la sección de pescadería todos los lunes, al no estar autorizada la pesca los sábados y los domingos. Una vez cerrada la tienda los sábados, la compañía dona todo el sobrante de esta sección a entidades sociales.

En lo que se refiere al Horno, la empresa compra directamente a panaderos un 52% del pan que comercializa, un 28% del cual encuentra su origen en Cataluña. Esta misma línea se sigue en el producto envasado, del que un 21.75% es de proveedores locales.

SUPSA, Supermercats Pujol,  empresa líder de alimentación en las comarcas leridanas,  cuenta con 80 establecimientos  y un equipo formado por más de 1400 colaboradores. Además de su enseña principal, Plusfresc, cuenta con una tienda con formato innovador que busca mejorar la experiencia de compra y ofrecer nuevos servicios, Sunka.