Pinterest continúa avanzando para posicionarse en e-commerce

La novedad de Pinterest ahora es la incorporación de nuevas funcionalidades de vídeo dirigidas a marcas y creadores de contenido.

La novedad de Pinterest ahora es la incorporación de nuevas funcionalidades de vídeo dirigidas a marcas y creadores de contenido.

(Por Elena Lostalé)

Hace ya tiempo que Pinterest dejó de ser una red social para convertirse en una plataforma de inspiración y descubrimiento con foco en la venta online. Desde que su cofundador y CEO, Evan Sharp, anunciara hace un par de años que más que de un medio social se trataba de un buscador visual para encontrar ideas, la plataforma ha incluido funcionalidades es un claro intento de introducirse en el ecosistema de e-commerce. La más importante: el desarrollo de Lens, su herramienta de reconocimiento de imagen basada en inteligencia artificial.

La novedad ahora es la incorporación de nuevas funcionalidades de vídeo dirigidas a marcas y creadores de contenido. Con ellas, Pinterest ofrece la posibilidad de llegar a una mayor audiencia y, además, mejora su sistema de analítica que no tendrá límite de tiempo. Esta novedad responde a que, en el último año, la plataforma ha identificado un incremento del 31% en las búsquedas de vídeo inspiracional. Marcas como Pull & Bear o Elle Decor conocen el buen rendimiento que ofrece, y participan muy activamente a través de contenido de vídeo.

En la era de la imagen, plataformas visuales como Pinterest tienen mucho terreno ganado. En sus inicios como red social, la compañía consiguió hacerse con un buen puñado de usuarios muy fieles a la misma, que han aprendido a utilizar la plataforma desde un punto de vista de búsqueda de inspiración a golpe de vista. Moda, decoración, maquillaje e incluso cocina son algunas de las categorías que más éxito tienen y a las que se les puede sacar mayor potencial.

Desde los buyable pins –pioneros en el campo de las compras sociales- hasta el formato publicitario Shop the Look, son muchos los pasos que ha dado Pinterest para desligarse de su naturaleza original de red social y ganar terreno a otras redes como Facebook o Instagram en el ámbito del social shopping.

Lens, su apuesta más ambiciosa, utiliza la inteligencia artificial de reconocimiento de imágenes a fin de que los usuarios puedan realizar búsquedas basadas en imágenes, sin necesidad de tener que describir un objeto o producto. Así, los usuarios pueden llegar a comprar un bien que hayan visto y les haya resultado atractivo únicamente capturándolo con la cámara del teléfono móvil, siempre y cuando éste se encuentre en la plataforma.

Las oportunidades para los retailers crecen poco a poco en una plataforma que, por sus características, democratiza la venta digital, ya que cualquier vendedor o fabricante, por pequeño que sea, puede beneficiarse de esta tecnología por reconocimiento de imagen. Tanto su vertiente de búsqueda como de descubrimiento hacen de Pinterest un buen aliado del comercio electrónico.

Según datos del Estudio sobre el uso de redes sociales 2019, de IAB Spain, Pinterest es utilizada por un 20% de los usuarios de redes sociales (cuatro puntos más que en el informe de 2018), mayormente por usuario de entre 3 y 45 años, pero con mucha incidencia también entre los más jóvenes (16 a 30). Y cuenta con un grueso de usuarios mayormente conformado por mujeres.

La búsqueda visual tiene un alto impacto en SEO, por lo que los vendedores online deben llevar a cabo buenas prácticas que incidan en el posicionamiento orgánico de forma positiva. De este modo se aumenta la visibilidad de los productos que se ofertan: no olvidemos que el objetivo de la imagen SEO es y ha sido proporcionar a los motores de búsqueda toda la información posible sobre el contenido de las imágenes. Es necesario considerarlo para asegurarse de el contenido visual aparece en los resultados de búsqueda.

(Elena Lostalé es marcom manager en Kanlli)

logo kanlliDescubre otros beneficios del visual commerce en el blog de Kanlli.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.