Pedro Campo, presidente de CEC. “La transformación del comercio ya está pasando”

“La crisis de la Covid19,  tiene que suponer punto de inflexión para dejar de entender la tienda física como un concepto independiente. Es necesario dejar de concebir el comercio tradicional  de forma aislada y hacerlo como parte de un conjunto orientado

“La crisis de la Covid19,  tiene que suponer punto de inflexión para dejar de entender la tienda física como un concepto independiente. Es necesario dejar de concebir el comercio tradicional  de forma aislada y hacerlo como parte de un conjunto orientado al consumidor omnicanal”

SRC20 PEDRO CAMPO PRESIDENTE CEC

Así lo expresa Pedro Campo, presidente de la Confederación Española de Comercio, CEC, en esta Tribuna en la que anima a unirse al próximo Spain Retail Congress 2020, “un evento del sector para el sector, en el que escucharemos casos de éxito y prácticas que puedan servir de ejemplo y de guía en el camino hacia la transformación de los negocios”

El dinamismo del comercio y su adaptación al cambio

“La pandemia actual de la Covid-19 ha alterado nuestras vidas cotidianas, transformando nuestros hábitos en numerosos aspectos, también – y en gran medida – en el sector del comercio. Se han generado cambios en los procesos de compra y nuevos perfiles de consumidores, mucho más reflexivos y exigentes.

El comercio de proximidad puede sacar de esta situación dos conclusiones claras y que deben ir necesariamente de la mano. Por un lado, su enorme capacidad de adaptación a los cambios, incluso en las situaciones más imprevistas como una pandemia mundial, y, por otra, la necesidad de digitalización del sector, un punto que hasta el momento continuaba siendo una asignatura pendiente.

“La transformación del comercio debe abordarse como una gran oportunidad, y, sobre todo, entender que en ningún caso, es ya una opción”

Este paréntesis abierto por la crisis de la Covid19,  tiene que suponer punto de inflexión para catalizar y reforzar nuestra presencia en la red, y dejar de entender la tienda física como un concepto independiente. Desde CEC siempre defendemos la importancia del comercio tradicional, el valor añadido que genera como elemento dinamizador y revitalizador de los territorios y generador de riqueza y empleo, pero es importante dejar de concebirlo de forma aislada y hacerlo como parte de un conjunto orientado al consumidor omnicanal.

Por ello, el comercio está trabajando desde ya en este cambio. Si en el Estado de Alarma ha conseguido colocar a muchas tiendas de proximidad en el radar de consumidores para los que, hasta ahora, pasaban desapercibidas, el siguiente paso es fidelizar a esos clientes y atraer nuevos, aplicando las oportunidades que nos brinda la tecnología para conocer más de cerca sus necesidades, sus expectativas, comportamientos y mejorar así su experiencia de compra.

Spain Retail Congress, un evento del sector para el sector

El próximo Spain Retail Congress, será un encuentro para el intercambio, el impulso, y la generación de aquellas ideas y ejemplos de soluciones que permitan a los retailers avanzar en esa transformación; en la integración de las tecnologías y tendencias más innovadoras y adaptarse así a las nuevas demandas del consumidor.

Un evento del sector para el sector, en el que escucharemos casos de éxito y prácticas que puedan servir de ejemplo y de guía en el camino hacia la transformación de los negocios. Una oportunidad para conocer de primera mano las tendencias más innovadoras y las herramientas disponibles para dar ese salto cualitativo que permita al comercio dar respuestas a las necesidades de los consumidores y ganarse su confianza, ahora más que nunca.