Pascual proyecta alcanzar las cero emisiones en sus plantas de Aranda y Gurb en 2026

Para alcanzar este objetivo, la compañía ha cerrado una alianza estratégica con Edison Next.

Grupo Pascual ha puesto en marcha una estrategia de descarbonización con el objetivo de lograr que el complejo industrial de Aranda de Duero y la planta láctea de Gurb, sean pioneros en recortar las emisiones de gases de efecto invernadero hasta dejarlas lo más cerca posible a las emisiones nulas en 2026.

Para ello, Pascual ha cerrado una alianza con la empresa de servicios energéticos Edison Next que asumirá una inversión de 20 millones de euros, que permitirá poner en marcha diversos proyectos de eficiencia energética, economía circular y energías renovables. Entre ellas, se incluyen soluciones para la reducción de consumos térmicos, eléctricos y de agua, el biometano, autoconsumo fotovoltaico, entre otras.

Iniciativas

Así, este proyecto de Pascual contempla una revalorización de residuos orgánicos y una aplicación pionera de economía circular, convirtiendo las plantas de agua residuales en una biofactoría para la recuperación y uso de CO2 de origen biológico. En ese sentido, se plantea integrar las dos plantas de tratamiento de agua de Aranda del Duero en una única más eficiente. El objetivo es equipar esta planta con mejores tecnologías para aumentar la producción de biogás. 

También se proyecta la instalación de autoconsumo fotovoltaico, con una generación eléctrica contemplada en torno a los 3.000 MWh/a (milivatio-hora), así como una iniciativa de biomasa y un proyecto de biometano con una generación térmica de alrededor de 10.000 MWht/a. 

Además, el proyecto tiene en marcha un paquete de iniciativas de eficiencia que reduzcan el consumo eléctrico y térmico en conjunto un 13%. 

En palabras de Tomás Pascual, presidente de Pascual, “llevamos casi 10 años trabajando en nuestra estrategia de descarbonización del área industrial. En este sentido, la alianza con Edison Next es fundamental para reducir al máximo la emisión de gases de efecto invernadero, y a partir de ahí, neutralizar las emisiones residuales para alcanzar el objetivo Net Zero”. Ambas compañías llevan colaborando desde 2014.