Los parques comerciales, revitalizados por la pandemia, afrontan nuevos retos

Los parques comerciales han acaparado más de un tercio de la inversión en Retail en 2021. Un formato que ofrece nuevas experiencias de ocio y una vía más para la última milla.

Los menores descensos tanto de tráfico como de ventas experimentados en los parques comerciales frente a los acontecidos en centros y calles comerciales han llevado a un mayor interés inversor por estos activos.

Según datos de la consultora Savills Aguirre Newman, en 2021 los parques comerciales y almacenes retail han acaparado más del 33% de la inversión total del sector, superando la media del 18% vivido en los últimos cinco años.

De enero a septiembre, en Europa se destinaron más de 5.100 millones de euros a estos activos. Un 29% más que en 2020 y un 20% más que la media de los últimos cinco años. Reino Unido, Alemania y Francia fueron los mercados donde más interés inversor hubo, al reunir una cuota del 46%, 37% y 12%, respectivamente.

El informe detalla asimismo el dato histórico de la rentabilidad prime de los grandes almacenes retail (5,43%), que ha coincidido por primera vez con la de los centros comerciales. Esto se ha notado especialmente en España y Reino Unido, con un diferencial un 25% inferior a lo registrado en 2020.

En nuestro país, los planes de expansión de Lidl y Aldi muestran el interés existente por el formato de parque comercial. Ambos discounters están inaugurando más supermercados en estos espacios, lo que proporciona a los gestores visitas diarias garantizadas.

Se suman a estos minoristas de otros verticales como Sports Direct, que planea abrir 10 tiendas en parques comerciales a finales de año; la firma italiana de decoración Mondo Convenienza o las marcas de restauración Popeyes, Pepe Taco y Carl’s Jr.

Formato retail híbrido

Para continuar con esta evolución positiva, los autores del informe recuerdan la necesidad de que los parques comerciales se transformen y adapten a las cambiantes necesidades del consumidor actual. Uno que, como ha demostrado la pandemia, confía sus compras cada vez más al canal online.

A este respecto, se calcula que la cuota de ventas digitales en Europa pase del 18% de 2020 a cerca del 25% en 2025. Aunque a medio plazo, se prevé que menos ventas ocurran en la tienda física, todavía una mayoría se realizarán en los espacios brick-and-mortar.

“Los parques comerciales están bien situados para combinar el retail tradicional y online en un único lugar. Son vistos cada vez más como una operación híbrida que proporciona el retail de la tienda con las opciones de entrega de última milla”, escriben.

Y recuerdan que aquellos parques comerciales que hayan perdido su atractivo como destino comercial “pueden transformarse en centros logísticos, beneficiándose de la buena accesibilidad y proximidad a las áreas urbanas”. Ponen como ejemplo la compra del parque comercial Ravenside, situado en el norte de Londres, por parte de la compañía logística Prologis.

Distinta evolución dependiendo del tamaño

Asimismo, señalan distintos objetivos que deben perseguir estos espacios dependiendo de su tamaño.

“Los parques regionales, que requieren el uso de vehículo, necesitan ofrecer una razón de peso a los consumidores para que estos los visiten: aparcamiento gratuito, fácil acceso, valor y conveniencia que se pueden complementar con experiencias de restauración y ocio y convertirse en destinos donde los consumidores puedan pasar el día”.

Mientras que aquellos más pequeños, ubicados en zonas fácilmente accesibles en bicicleta, transporte público o a pie, deberán centrar su oferta en la conveniencia, servicios y un mix de usos que generen visitas frecuentes.