Los pagos de cuenta a cuenta (A2A) ganan popularidad en Europa

Se calcula que en 2026 supondrán una quinta parte de los pagos en el Viejo Continente.

Un nuevo método de pago se suma a la lista de pagos digitales que pueden emplear los compradores en el comercio online. Se trata de los pagos de cuenta a cuenta (A2A por sus siglas en inglés) que eliminan intermediarios, mejoran los márgenes de beneficios de las empresas y ofrecen una mayor seguridad y experiencia. 

Desde la firma de pagos cuenta a cuenta Kevin. aseguran que este método de pago continuará creciendo en popularidad en los próximos años a medida que más consumidores y empresas adopten soluciones de pago más innovadoras y eficaces. 

“A pesar de que los pagos de cuenta a cuenta aún no han alcanzado su máximo potencial, son un método en auge y en 2026 supondrán una quinta parte de los pagos en Europa, superando a los pagos con tarjeta en algunos países”, ha señalado Jennyfer Díaz, responsable de Kevin. para Iberia. 

Los métodos de pago más usados en Europa

Según datos del Banco Central Europeo (BCE), en la mayoría de países de la Unión Europea los métodos de pago más empleados siguen siendo la transferencias, la tarjeta bancaria, los pagos móviles y, en menor medida, el efectivo. En el caso de España, se suma también Bizum y PayPal. 

Los españoles, junto con Italia, lideran en Europa la categoría de compras móviles, con un 81% de usuarios que han comprado productos por esta vía al menos una vez en 2021, y hasta un 83% el año anterior. 

Por otra parte, los pagos A2A también han experimentado un crecimiento en los últimos años, destacando especialmente en países como Países Bajos, Dinamarca, Países Bálticos, Suecia, Noruega, Finlandia o Alemania. También en España comienzan a tener relevancia debido a que tenemos una sociedad más abierta a la innovación. 

Según el informe del BCE de septiembre de 2020 sobre los pagos minoristas en la Unión Europea, los  pagos A2A ya representan una parte significativa del volumen de pagos en algunos países europeos,  como los Países Bajos, donde representan el 55% de todos los pagos minoristas y, en el caso de  Lituania, cerca del 85% de todos los pagos son A2A. 

Entre los factores que explican el porqué de la popularidad de los pagos A2A en los países bálticos frente a otros como España se citan la adopción temprana de la banca online, la mayor cultura tecnológica, una infraestructura de pagos más desarrollada y una regulación más avanzada.