El pago sin contacto, cada vez más presente entre los pequeños retailers

Si en junio de 2020, un 20% de microempresas y pequeñas empresas comenzaba a ofrecer el método de pago sin contacto, a finales de año lo hacía un 39%.

Cada vez son más los pequeños retailers que se adentran en el camino de la digitalización para satisfacer los nuevos hábitos de compra de los consumidores como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Para finales de 2020, se calcula que un 82% de compañías de tamaño pequeño y micro han implementado nuevas tecnologías, como el establecimiento de un ecommerce o la aceptación de pagos sin contacto. 

Así se expone en la tercera edición del informe Visa Back to Business Study, elaborado por Visa después de haber encuestado a microempresas, empresas pequeñas y a consumidores procedentes de Brasil, Canadá, Alemania, Hong Kong, Irlanda, Rusia, Singapur, Emiratos Árabes y Estados Unidos. 

Entre las principales conclusiones, el proceso de digitalización que están llevando a cabo las compañías de pequeño tamaño para satisfacer las nuevas demandas de los consumidores a raíz de la crisis sanitaria. Si en junio de 2020, la transformación digital del negocio había llegado a un 20% de estas empresas, a finales de año dicho porcentaje se situaba en el 82%. 

Por tecnologías implantadas, un 43% ha incorporado las herramientas necesarias para la venta de productos y servicios online; un 39%, para la aceptación de pagos sin contacto; un 38% para realizar publicidad segmentada en redes sociales; y un 30% ha digitalizado la funciones de negocio como las operaciones de pagos backend

De cara a este año, se espera que más compañías comiencen a ofrecer otras tecnologías que permitan la aceptación de pago móvil o sin contacto (44%), de pagos vía dispositivo móvil (41%); y de la fórmula ‘compra ahora, paga más tarde’ (36%). O de herramientas que garanticen compras seguras. A este respecto, un 47% declara que estudiará implantar software de gestión de seguridad y fraude

Mayor interés del pago sin contacto

La tendencia de que exista un mayor número de pequeños vendedores ofreciendo pagos sin contacto responde a la demanda por parte de los consumidores de realizar compras de forma segura, como medida de prevención de la COVID-19. 

Según el informe, un 65% de encuestados preferiría usar el pago sin contacto tanto o más que lo que lo hacen actualmente; y un 47% asegura que no compraría en un establecimiento que no ofreciera un método de pago sin contacto. Por generaciones, son los baby boomers los más dispuestos a valorar este tipo de método de pago – un 58% frente al 48% de la generación X y al 47% de los millenials-. 

Respondiendo a esta demanda, el informe destaca el crecimiento del número de compañías que han empezado a ofrecer pagos sin contacto. Si en junio, un 20% de vendedores incorporó este método por primera vez a su catálogo de pagos, a finales de 2020, lo hacía un 39%.