Omnichannel shopping, tendencia global

En 2014 se venderán cerca de 2 billones de dispositivos con conexión a Internet y de ellos 1,2 billones serán smartphones. Esto abre nuevas posibilidades para el m-commerce y adjudica a las tecnologías un rol dinámico en el sector retail.

El 70% de los usuarios disponen de más de dos dispositivos para conectarse a la red. El shopper se ha vuelto multipantalla y las nuevas tecnologías han entrado de lleno en el comercio. Desde 1998 hasta el momento actual han desparecido cerca de 13.000 establecimientos físicos en Europa, mientras que las webs de B2C suman alrededor de 14.000 sites de compras en la zona oeste del viejo continente, en países desarrollados, generando un proceso de concentración, especialmente en Gran Bretaña.

¿Qué ha pasado con las tiendas físicas en Europa? Pregunta inquietante, formulada por Fernando Gómez, Retail director España y LatAm de GfK Consumer Choices, durante su intervención en el Congreso Comercio de Hoy, organizado por DA Retail, el 30 de septiembre, en Madrid. Las respuesta está en las TIC.

La tecnología ha adoptado un rol significativo en los mercados de consumo y distribución. Basta con echar un vistazo a las cifras promedio de ventas online de tecnología, por hogar y país, recogidas por GfK. Estados Unidos encabeza el Top 8, con un porcentaje de entre el 20% y 25%; le sigue Europa, con el 19%; Asia, China, con el 13%; LatAm , situada entre el 10% y 15%; Asia, Japón, con el 10%; Asia, Corea, con el 9%; Australia, entre el 3% y el 5% y África, con tasas inferiores al 2%.

El omnichannel shopping ya es global y la tendencia en precio tiende a igualarse entre off y on. La adquisición de bienes tecnológicos por Internet crece en mercados como el británico (26,2% frente 73,8% del canal tradicional). Capta cerca de un cuarto del valor en Alemania (23,9%), Holanda ( 22,6%) y Suiza (21%). En Francia y Austria proliferan menos (18% y 17%, respectivamente) y en España sólo representan el 8,9% frente 91,1% de penetración de los establecimientos físicos. Italia, Bélgica y Portugal quedan por debajo de nuestro mercado. A nivel global, en el conjunto de estos 10 países, el B2C capta el 19%.

COMPRA TECNOLÓGICA

Los factores que dirigen la compra tecnológica, en lo que se refiere a retailer, son precio bajo (45%) y amplio surtido (35%). No obstante, para el comprador tiene una elevada relevancia factores como la experiencia previa, tanto de marca como de enseña (83% y 81%, respectivamente).

Los atributos que discriminan la elección entre off y online, dependen de las necesidades de cada cliente. Los que acuden a pie de calle buscan sentir y tocar el producto (64%) y podérselo llevar antes (43%), mientras que en ecommerce se valora el ahorro (57%), la facilidad y la rapidez (44% cada una). Esta última cualidad no parece importante en el mundo real, ya que ocupa el penúltimo lugar en la valoración (24%).