Ocho de cada 10 españoles dispuestos a regalar segunda mano en Navidad

La sostenibilidad tendrá un peso importante en las decisiones de compra navideñas.

Cada vez son más los consumidores en nuestro país que consideran la compra de bienes de segunda mano. Incluso para regalar en Navidad, tal y como sugiere que un 78% de compradores señalen que no les importe recibir un regalo seminuevo estas fiestas. 

Son datos de la última encuesta realizada por Amazon Warehouse, la división de Amazon especializada en la venta de productos usados y de caja abierta en el marketplace. 

Con un 78% de usuarios que se muestran a favor de la segunda mano a la hora de regalar o recibir regalos, estos opinan que los productos usados, reacondicionados o cuya caja ha sido previamente abierta no solo suponen un ahorro de dinero, sino que contribuyen a comprar de forma sostenible al extender la vida útil de los productos. Así, un 72% de adultos españoles encuestados afirman que este año la sostenibilidad está teniendo un peso importante en sus decisiones de compra navideñas. 

Un 25% está de acuerdo en que los regalos reacondicionados, de caja abierta o usados han ganado en popularidad en los últimos años, y otro 25% predice que estas fiestas habrá más personas que opten por este tipo de regalos debido a un aumento del coste de vida. 

Según el estudio, los compradores de artículos de segunda mano compran tanto en tiendas online como en tiendas físicas, incluyendo tiendas benéficas. Entre los artículos predilectos para regalar o recibir se citan teléfonos móviles, ordenadores portátiles, tabletas, libros, joyas, obras de arte y discos de vinilo, entre otros. 

La compra de bienes de segunda mano va más allá de Navidad. En el informe también se recoge que un 84% haya comprado al menos un artículo seminuevo a lo largo de su vida. De estos, un 45% lo ha hecho por motivos de sostenibilidad. Por otro lado, un 49% asegura haber ahorrado más de 100 euros comprando artículos reacondicionados, abiertos o usados en los últimos cinco años; un 24%, más de 200 euros; y un 12%, más de 300 euros.