Nueva Pescanova y Kimitec crearán probióticos naturales para acuicultura

Ambas compañías investigarán la elaboración de probióticos naturales para mejorar el sistema inmune de los animales con el objetivo de generar una protección pasiva.

Grupo Nueva Pescanova ha llegado a un acuerdo con MAAVi, el centro de I+D+i de Kimitec, especializada en el desarrollo de productos agrícolas naturales, para seguir avanzando en la obtención de productos biológicos y saludables que mejoren la calidad de las especies y su hábitat en acuicultura. 

A través de esta colaboración, ambas empresas investigarán y desarrollarán soluciones biológicas innovadoras para mejorar la salud, nutrición y bienestar animal de las especies acuícolas. 

En concreto, investigarán la elaboración de probióticos naturales para mejorar el sistema inmune de los animales con el objetivo de generar una protección pasiva. Además, se analizará la fabricación de nuevos alimentos para especies cultivadas, desarrollados a partir de la revalorización de subproductos, como las partes del pescado ya capturado que no se utilizan para consumo humano; o en nuevos productos naturales que los protejan de posibles enfermedades. 

“Nuestro compromiso con el bienestar y respeto animal es firme en todo el proceso de la acuicultura. Trabajar con Kimitec en el desarrollo de productos saludables nos va a permitir mejorar el bienestar de los animales y de los hábitats, así como avanzar en la investigación para cultivar de manera más sostenible, segura y saludable”, ha comentado David Chavarrías, director gerente del Pescanova Biomarine Center, el centro de I+D+i de Acuicultura de Grupo Nueva Pescanova. 

La apuesta de Grupo Nueva Pescanova por la acuicultura, como actividad complementaria a la pesca, surge con el objetivo de asegurar la disponibilidad de los recursos marinos para generaciones futuras, promoviendo a su vez una mayor protección de los caladeros salvajes. Actualmente, el 50% del consumo mundial de productos del mar proviene ya de la acuicultura, una línea relevante para garantizar el futuro de los ecosistemas marinos y su sostenibilidad ante el aumento de la población mundial, explican.