Nomen Foods inaugurará en 2022 su planta más sostenible

En esta planta, el grupo producirá productos basados en las nuevas tendencias de alimentación saludable y de conveniencia.

El grupo Nomen Foods inaugurará a principios de 2022 la mayor planta 100% sostenible de productos alimentarios de quinta gama y ready to eat del sector arrocero en Europa en Deltebre (Tarragona). En este nuevo viaje, está previsto que todas las innovaciones sean cien por cien respetuosas con el medio ambiente, en línea a las nuevas tendencias saludables y de conveniencia del mercado.

Nomen Foods ha completado la primera fase de la construcción de la nave de 1.700 metros cuadrados en los mismos terrenos de Deltebre (Tarragona) donde se emplaza la fábrica actual, que ocupa 100.321 metros cuadrados, con una superficie de techo de 22.350 metros cuadrados que ahora pasará a un total de 24.050 metros cuadrados.

10 millones de platos ‘ready to eat’ al año

La planta ha supuesto una inversión de 3 millones de euros y estará dedicada a la producción de variedades de ‘calidad en 1 minuto’ y platos de arroz de alta calidad y 100% reciclables. Su capacidad de producción, de esta primera fase, será de 10 millones de platos ready to eat al año que prevé incrementar posteriormente. A esta cantidad hay que sumarle la producción de platos de quinta gama que el pasado ejercicio alcanzó casi el medio millón de kilos.

El producto que se produzca en la nueva planta irá destinado al mercado español y al francés, pero en una segunda también a otros países de Europa en el marco del plan de expansión internacional que la compañía anunció ahora hace un año. En esta planta Nomen Foods producirá productos basados en las nuevas tendencias de alimentación saludable y en el concepto convenience, que aporta soluciones de comida para tomar en cualquier momento y lugar.

La compañía también ha anunciado que presentará de manera oficial la nueva línea ‘calidad en un minuto’ en el marco de la feria Alimentaria, que se celebrará en abril del próximo ejercicio tras dos con las puertas cerradas.

Rentabilidad, en alza

Por otra parte, Nomen Foods ha culminado con éxito el proceso iniciado hace tres años de hacer alcanzar una mayor rentabilidad a través de la concentración en productos marquistas y la valorización de la materia primas. El grupo puso en marcha una potente transformación comercial dirigiendo sus transacciones, tanto nacionales como internacionales, a operaciones con mayor margen. 

Normen supone actualmente el 52% en valor de la facturación del grupo

A cierre de su ejercicio fiscal, el 31 de agosto de 2021, la facturación alcanzada fue de 27,3 millones de euros, un 8% inferior al ejercicio anterior. El Ebitda fue de 2,5 millones de euros, lo que le sitúa en un 9,4%, al igual que al año anterior. La principal marca del grupo, Nomen, ha seguido ganando cuota de mercado en Cataluña, donde es líder y también el conjunto del mercado nacional, donde es la segunda. Esta enseña supone actualmente el 52% en valor de la facturación del grupo. En cambio, su marca Bayo, que opera en el sector hostelero, sigue notando los efectos de la pandemia, con un peso del 15% sobre el total de las ventas del grupo, la cifra se mantiene un 40% por debajo de los niveles previos a la pandemia.