Nike. Más venta, menos beneficio y acuerdo con JD Sports

Nike inicia ejercicio 2023 con un 10% más ventas, un beneficio menor y acuerdo con JD Sports

La inestabilidad económica impacta en Nike. La firma de moda deportiva ha comenzado su ejercicio fiscal de 2023 con ventas que suben un 4% hasta los 12.687 millones de dólares, pero la subida de los costes de transporte y los problemas en la cadena de suministro han dejado a la compañía estadounidense con un beneficio neto que cae un 22%. 

Excluyendo los efectos de conversión en moneda, los resultados mostrados a los inversores correspondientes al primer trimestre de su ejercicio fiscal – desde junio hasta agosto- exponen un crecimiento del 10% de las ventas, impulsado por un mayor incremento del negocio Nike Direct, que se eleva un 14%. 

El negocio digital de la marca Nike también ha resultado mayor en este periodo. Del orden de un 23%, gracias a los avances a doble dígito experimentados en EMEA, Norteamérica y APLA. Las ventas Retail, por su parte, se elevan un 8%. Por marcas, las ventas de Converse se sitúan en los 643 millones de dólares, un 8% más que en el mismo periodo de 2022. 

“Este comienzo fuerte del ejercicio 2023 subraya la profundidad y alcance del portfolio global de Nike, mientras seguimos gestionando el negocio en medio de la volatilidad”, ha enfatizado John Donahoe, presidente y CEO de Nike. “Nuestras ventajas competitivas, incluyendo la fortaleza de nuestra marca, las profundas conexiones con el consumidor y nuestra innovación de producto, siguen demostrando que nuestra estrategia funciona”. 

Pero el mayor negocio conseguido no ha servido para compensar el alza de costes, que suben la partida un 10% hasta los 3.900 millones de dólares. Así, el beneficio operativo desciende un 13% hasta los 1.828 millones de dólares, mientras que la compañía deja en caja un total de 1.468 millones, un 22% menos que en el primer trimestre del pasado ejercicio. 

Programa de fidelidad con JD Sports en Europa

Si bien Nike sustenta la mayor parte de su negocio en las ventas DTC, la firma deportiva continúa reforzando el canal Retail. En Europa, la compañía ha informado de un acuerdo alcanzado con JD Sports, que permitirá a los usuarios de este último acceder a productos exclusivos, acceso temprano y recompensas del programa de fidelización de Nike. 

“Este acuerdo – el primero en ser lanzado en Europa- amplifica la fuerza combinada de las marcas Nike y JD con los consumidores que compartimos, al inclinarnos en su comportamiento y viajes de compra y creando nuevas experiencias más ricas e interactivas”, explica Régis Schultz, CEO de JD Sports

Las dos compañías aprovecharán la data generada de esta asociación para mejorar la experiencia de cada cliente, informan.