Netto se acerca a Lidl en Polonia, tras la compra del negocio de Tesco

Tesco se retira de Polonia vendiendo el negocio a la empresa danesa Netto, que toma fuerza frente a su principal competidor, la cadena de supermercados de descuento Lidl

Sigue la retirada de los retailers líderes de países considerados hoy no eficientes. Tesco y su retirada de Polonia, es uno de los últimos casos. El líder de los supermercados británicos,  llegaba a  un acuerdo en el pasado mes de junio de 2020, para vender su negocio en Polonia a la empresa familiar danesa Salling Group, propietaria de la cadena Netto.

Un total de 301 tiendas y dos centros de distribución, por un precio de 900 millones de PLN (equivalente a 181 millones de libras), y se espera que los ingresos netos totales sean aproximadamente 819 millones de PLN (equivalentes a 165 millones de libras), liquidados en efectivo, según un comunidado de Tesco.

Con la aprobación ahora de la autoridad de competencia polaca, el líder británico se retira de Polonia. Unos meses antes, a principios de 2020,  vendía también sus negocios en Malasia y Tailandia. Con esta operación, Tesco limita su actividad internacional solo a Eslovaquia, Hungría, la República Checa e Irlanda.

Acercarse a Lidl

Tesco Polonia generó ventas de 1.368 millones de libras, con una pérdida operativa  de 24 millones de libras en el ejercicio 2019/2020. Las 301 tiendas vendidas ingresaron por valor de 947 millones de libras.

Por su parte, Salling Group, propiedad 100 % de la Fundacione Salling de Dinamarca, cuenta con 11 millones de clientes cada semana en Alemania, Polonia y Dinamarca, 50.000 colaboradores y una facturación anual de cerca de  7.000 millones de libras esterlinas.

«Además del fuerte crecimiento de las ventas de alimentos en línea este año, la expansión en Polonia es una piedra angular de la estrategia general de Salling Group» ha manifestado su presidente, Per Bank. El principal objetivo es «duplicar nuestro negocio en Polonia en los próximos 18 meses, convirtiéndonos en un actor importante en uno de los mercados más grandes de Europa«.

La adquisición, permite a Netto llegar a las 700 tiendas en Polonia acercándose al líder Lidl, principal competidor en el segmento de tiendas de descuento. Todos los supermercados e hipermercados adquiridos a Tesco se transformarán al concepto Netto 3.0