Nestlé reúne a empresas y administración para debatir sobre FP Dual

La formación dual aún es nueva en España y su completa implantación aún tendrá que esperar. Sin embargo ya son varios los alumnos que están disfrutando de esta nueva forma de educación que, por el momento, arroja resultados positivos.

Una mesa redonda auspiciada por por Nestlé, reunió a representantes de empresas y administraciones para hablar de la formación dual y cómo afecta a los jóvenes de nuestro país. La iniciativa fue acompañada por la firma de adhesión de diez empresas proveedoras de Nestlé en España a la iniciativa Alliance for Youth, impulsada por la compañía a nivel europeo, cuyo objetivo es crear más de 100.000 oportunidades de empleo entre los jóvenes menores de 30 años.

Laurent Dereux, director general de Nestlé en España abrió la sesión manifestando su apoyo a la formación dual y esperando que su compañía pueda, a través de iniciativas como la que está llevando a cabo, “contribuir a la reflexión sobre cómo acelerar la implantación de la FP Dual en España” y hacer visible “la necesidad de convertir la FP dual en una herramienta de dinamización del empleo juvenil”.

Al evento estaban invitados, entre otros, Guillem Salvans, senior project manager de la Fundación Bertelsmann. Salvans resaltó que el elemento clave para una correcta implantación del FP Dual es una gran implicación por parte de la empresa. Además, aseguró que en España se estima que solo un 5% de los alumnos llevan a cabo una formación dual. El ponente también señaló que, para él, la formación de los tutores es un aspecto que debe ser estudiado y regulado, además de implicar a las pymes en gran medida.

Otra invitada a la mesa redonda fue la eurodiputada Verónica Lope, que desde un punto de vista de fuera de la empresa privada, analizó la situación del empleo juvenil en la Unión Europea y las medidas que se están llevando a cabo para luchar contra el paro en este segmento de la población. Además, Lope aprovechó la ocasión para señalar que las empresas deberían de involucrarse directamente en la formación de los jóvenes. Al igual que Guillem Salvans, la eurodiputada insistió en el papel de las pymes, sin las que, a su juicio, la FP Dual no puede tener éxito.

El responsable de formación de Grupo SEAT, Manuel Moreno, también asistente a la mesa redonda, coincidió con los anteriores participantes y añadió que este tipo de formación ya era una necesidad desde hacía tiempo.

El último en pronunciarse fue Luis M. García Rodríguez, director de RRRH de Nestlé, que defendido la implantación de la FP Dual porque beneficia a los alumnos, por la calidad de su formación, y a las empresas, que tienen profesionales altamente preparados.