Nestlé presenta sus planes de transición a un sistema alimentario regenerativo

Nestlé ha presentado sus planes de apoyo y transición a un sistema alimentario regenerativo

El objetivo de esta acción se basa en proteger y restaurar el medio ambiente, además de mejorar los medios de vida de los agricultores y de las comunidades agrícolas. La compañía trabajará con sus partners, incluyendo la red de más de 500.000 agricultores y 150.000 proveedores con los que colabora.

Paul Bulcke, presidente de Nestlé, ha señalado: «La agricultura regenerativa juega un papel fundamental en la mejora del suelo, la restauración de los ciclos del agua y el aumento de la biodiversidad a largo plazo. Estos forman la base de a producción sostenible de alimentos y también contribuyen a lograr nuestros objetivos climáticos».

Además, la compañía ha firmado el compromiso de la ONU «Business Ambition for 1.5ºC», siendo una de las primeras empresas en compartir su plan climático detallado y con plazos determinados en diciembre de 2020. La empresa está tomando medidas para reducir a la mitad sus emisiones para 2030 y lograr cero emisiones netas para 2050.

Impulsar la agricultura regenerativa

La compañía invertirá 1.200 millones de francos suizos durante los próximos cinco años para impulsar la agricultura regenerativa en toda la cadena de suministro, para ello aplicará tres directrices principales:

1) Ciencia y tecnología de vanguardia y asistencia técnica: Al aprovechar su red de expertos en I+D agrónomos, está desarrollando distintas variedades de café y cacao de mayor rendimiento con menor impacto ambiental. Además, Nestlé ofrecerá formación agrícola y ayudará a los agricultores para intercambiar información y mejores prácticas para que puedan adaptarse localmente.

2) Apoyo a la inversión: Apoyará a los agricultores co-invirtiendo con ellos, facilitando los préstamos o ayudándoles a obtener préstamos para equipos específicos. Además, trabajarán con socios para financiar proyectos piloto donde probar y aprender la agricultura regenerativa.

3) Pagar primas por productos agrícolas regenerativos: Ofrecerá primas por muchas materias primas producidas mediante prácticas regenerativas y comprará mayores cantidades. Esto se traduce en recompensar a los agricultores tanto por la cantidad y calidad de los ingredientes y por los beneficios que brindan al medio ambiente.

Acciones en España

La compañía colabora con la Fundación Global Nature, dedicada a la protección de la naturaleza, en un proyecto de agricultura regenerativa centrado en la producción de cereales para alimentación infantil.

Ambas organizaciones están trabajando en un piloto desarrollado en siete granjas agrícolas vallisoletanas. Con esta acción quieren establecer las mejores prácticas aplicables a los cultivos de cereal prestando atención a la conservación del suelo, y así, cuidar su fertilidad y calidad de forma natural.

Tras una primera fase de diagnosis y análisis, prevén que en otoño comiencen los planes de acción centrados en técnicas adecuadas  adecuadas para cada una de dichas explotaciones agrarias que se desarrollarán hasta verano de 2022, momento en que se coseche el cereal.