Nestlé España mitiga la caída en Horeca. Un 2,7% más de ventas en 2020

Nestlé España ha logrado crecer en un año marcado por la COVID-19. En 2020, sus ventas aumentaron un 2,7% respecto a 2019.

Nestlé España ha logrado crecer en un año marcado por la COVID-19. En 2020, sus ventas aumentaron un 2,7% respecto a 2019, hasta alcanzar los 2.050 millones de euros. La compañía ha conseguido mitigar la caída de ventas en Horeca (-0,9%) y mantener las inversiones destinadas a mejorar sus centros de producción, en sintonía con su misión de lograr las cero emisiones netas en 2050. 

La multinacional ha informado de un crecimiento en el volumen de ventas en la Península Ibérica. Con un 2,7% más que en 2019, la facturación de la compañía en nuestro país ha alcanzado los 2.050 millones de euros. Si se tiene en cuenta el mercado portugués, este incremento se cifra en un 3,3% y un volumen de ventas de 2.595 millones. 

Por canales, Nestlé España no ha permanecido ajena a las restricciones en el ámbito de la restauración, aunque ha conseguido que éstas no hayan impactado demasiado en sus ventas, que han decrecido un 0,9% hasta situarse en los 1.342 millones. Un menor número de ventas en el canal Fuera del Hogar que ha auspiciado, a su vez, un traspaso hacia la venta directa al consumidor. 

En este sentido, entre las categorías que experimentaron un mayor crecimiento fueron las bebidas de café, tabletas de Chocolates Nestlé, cereales de desayuno, masas refrigeradas Buitoni, platos preparados en lata de Litoral y productos de alimentación para mascotas de Purina

Además, el año pasado se caracterizó por la búsqueda de productos básicos y una menor presencia en el punto de venta como consecuencia del nuevo escenario marcado por el coronavirus. A pesar de ello, la apuesta por las innovaciones y renovaciones de la multinacional aportaron cerca del 44% a la cifra de negocio

Más de la mitad de la producción, a exportación

La crisis sanitaria tampoco ha mitigado los planes de inversión de la compañía, en materia de sostenibilidad. Una partida que superó los 52 millones de euros. Cerca de 45 millones se destinaron al ámbito de la producción y de estos, más del 18% se invirtieron en mejoras vinculadas a la sostenibilidad. Por negocios, las mayores inversiones se destinaron a cafés, chocolates, nutrición infantil y lácteos. 

Las exportaciones de Nestlé España fueron, de nuevo, motor de crecimiento. En concreto, aumentaron en volumen (+5,5%) y en valor (+10,4%), alcanzando una cifra de negocio de 707 millones de euros, el 35% de las ventas totales. En términos de volumen, el 57% de la producción de las 10 fábricas que tiene la firma en nuestro país se dedicaron a la exportación.