Nestlé crece un 6,2% en España

La filial española de la multinacional suiza Nestlé ha cerrado 2010 con una facturación de 2.209 millones de euros, que representan un aumento del 6,2% respecto al año anterior.

La innovación constante y el apoyo a las marcas más emblemáticas consiguieron elevar las ventas en el mercado interno un 3,2%, hasta los 1.826 millones de euros. Por su parte, las exportaciones totalizaron 383 millones de euros, representando el 17,3% del negocio total y experimentando un incremento del 24,7%, gracias a la inversión en estructura productiva y a la alta competitividad de las fábricas españolas del grupo.

El 85% de las ventas exteriores se concentró en 10 países ( Francia, Portugal, Suiza, Reino Unido, Italia, Grecia, Alemania, Rusia, República Checa y Turquía), mientras que, por continentes, Europa absorbió el 90,5% del total, seguida de Asia con un 5.6%.

Pese al contexto desfavorable, en 2010 la compañía ha seguido consolidando el desarrollo de sus sistemas de café en cápsulas( Nespresso y Nescafé Dolce Gusto), que sitúan al mercado español entre los tres con mayor nivel de operaciones en todo el mundo.

A lo largo del pasado año, Nestlé también invirtió 86 millones de euros en nuestro país, de los que 68 se destinaron a producción y 18 millones al área de administración y tecnologías de la información. Las inversiones en mejoras de la gestión medioambiental se situaron en 4,5 millones de euros y el presupuesto dedicado a comunicación publicitaria se vio reforzado en un 45%, en relación al ejercicio precedente.

El ejercicio 2010 también ha sido un año de conmemoraciones para Nestlé España, que ha celebrado el centenario de La Lechera y el 50 aniversario de La Cocinera., además de recuperar una de sus marcas más emblemáticas en el segmento de petfoods, Purina.

El negocio español es una de las dos patas de la Región Ibérica de la compañía, que en su conjunto (España y Portugal) logró unas ventas agregadas de 2.775 millones de euros, un 5,6% superiores al anterior ejercicio. Estos resultados mantienen la zona entre los 10 primeros mercados del grupo a nivel mundial.