Nace Cartón Circular, un «SCRAP» para la correcta gestión y reciclado de los envases

Cartón Circular asegura el cumplimiento de la normativa para toda la cadena de valor del envase industrial de cartón.

Cartón Circular es una iniciativa de las principales asociaciones de la cadena de valor del envase industrial de cartón. 

En ella participan, AFCO (Asociación Española de Fabricantes de envases y embalajes de cartón ondulado), ASPACK (Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de cartón), ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, papel y cartón) y REPACAR (Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y cartón).

El SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor), velará por el reciclado y la sostenibilidad de los envases de cartón de la industria.

Con este proyecto, el sector papelero, pretende dar cumplimiento a la normativa nacional y europea para todos los agentes de la cadena de valor del envase, incluidos los envasadores. Todo ello, en un contexto en el que la presión legislativa empuja a las empresas e industrias a priorizar las políticas de ecodiseño, para minimizar los impactos ambientales y asegurar el cumplimiento de los objetivos de recogida y reciclado impuestos al sector.

Uno de los objetivos del sistema es preservar las relaciones actuales entre el productor y gestor de los residuos industriales.

Una solución sencilla, organizada y comprometida, señalan los creadores de  Cartón Circular, » a medida de la nueva legislación, que aspira a gestionar todos los residuos de cartón que se generan en las diferentes industrias de nuestro país con el respaldo y compromiso de toda la cadena de valor del papel», y que viene a demostrar «el compromiso de la industria con la sostenibilidad y el reciclado de los materiales».