Multicanalidad. ¿Amenaza, oportunidad, miedo?

Necesidad, si. Oportunidad, también. ¿Por qué entonces una gran mayoría de retailers no han dado el paso del comercio electrónico? Y más allá ¿cómo y con qué herramientas cuentan para llevarlo a cabo con éxito? Sobre estas premisas más de cincuenta retailers se han reunido esta mañana, 29 de septiembre, en el edificio de La Pedrera en Barcelona convocados por el Club E-Retail en su primer Encuentro entre socios. “Estrategia multicanal. Soluciones tecnológicas para vender online” era el título de la llamada. Cumplido el objetivo, asistencia y ponentes, en calidad y número, la Jornada deja en el aire algunos interrogantes. La multicanalidad ¿es vista hoy por los retailers como una amenaza, como una oportunidad o ni siquiera se contempla por miedo?

“En España las empresas tienen miedo a Internet” Así de rotundo, sin maquillajes, abría el debate Ronan Bardet, Creador de E-Commerce GI y co-fundador junto a Álex López del Club E-Retail. “La mayoría de los retailers, ha dicho Bardet no han apostado, consideran Internet un canal secundario, lo ven más como una amenaza que como una oportunidad” Ahora, que ya están ahí los grandes, Amazon, Inditex, “es también el momento para los medianos y pequeños”

Las cifras de evolución del ecommerce ofrecidas por María González, Retail Industry Analyst de Google, avalaban más tarde las afirmaciones de Ronan Bardet. La ejecutiva de Google cifra el comercio electrónico en España en 11.000 millones, un 3,5 % del total del sector comercial. Cifra escasa frente a los 75.000 millones de euros en el Reino Unido. O lo que es lo mismo, un 12 % ya del global de negocio detallista británico.

En clave positiva, María González sugiere como mejor escenario el del ecommerce en el sector textil-moda. Evolución espectacular, 1.200 millones de euros de volumen de negocio en 2010 (11 % del global) gracias a 4,2 millones de compradores (10 millones globales) De estas cifras, llama la atención la enorme cuota de mercado de outlets y clubs de compra online, casi ocho de cada diez euros. El resto, repartido casi por igual entre tiendas multicanal y tiendas mononegocio.(un 13 5 y un 10 %)

PLATAFORMAS Y GARANTÍA EN LOS PAGOS

Entrar en ecommerce es posible. Herramientas que ayudan a conseguirlo con éxito existen. La clave está en buscar ayuda en aquellas que ofrezcan viabilidad con garantía. En ellas ha centrado su exposición Albert Costa, fundador de Digital Road. con un recorrido en torno a las diferentes posibilidades de plataformas tecnológicas existentes, ya sean Plug & Play u open source. En todos los casos, Costa ha destacado la importancia de valorar previamente aspectos como la dimensión, la estrategia nacional o internaciona,l el volumen de negocio o la compatibilidad con el ERP de la empresa. Sin olvidar la elección entre el desarrollo interno o la externalización de la tarea.

Por su parte Jordi Pascual, director E-commerce de Caixa Catalunya, ha realizado una comparativa entre los pagos en tienda física y en tienda on-line. Desde las posibles situaciones de fraude o la solución de conflictos en caso de producirse a la efectividad de poder integrar sistemas locales que ofrezcan garantías a compradores internacionales habituados a sus propios sistemas. En la misma línea y en su experiencia de caso de éxito, David Martín, Ceo de Tradeinn, ha compartido con los asistentes su estrategia en la gestión bancaria y los resultados. Tradeinn, una joven empresa de eCommerce que abrió su primer local físico el pasado verano, obtiene buena parte de su crecimiento de la incorporación de cuentas bancarias locales. Un dato importante, dado que el 85 % de sus ventas proviene del mercado exterior. Los resultados están ahí, de 1,5 millones de euros facturados en 2008 la empresa pasó a los 7,2 millones en 2010 y prevé acabar el año actual con 11 millones de euros.

El Encuentro ha terminado con la exposición de Mario Herraiz, Iberia Manager de Amazon Web Services, quién ha traducido en beneficios un término tan conocido como abstracto como es la nube. Con enormes ventajas, como son la elasticidad, la escalabilidad o el pago por uso.

Club E-Retail, fundado por E-commerce GI y Sartia, tiene por objetivo guiar a las grandes cadenas comerciales en su estrategia de integración del negocio off line y el negocio online. El Club cuenta con la colaboración de Acotex, Cocem y con DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD (DAretail) como media-partner. El próximo Encuentro se realizará en Madrid.