Monkey Markets, una plataforma de 800.000 datos para exportar a China

Monkey Markets es una plataforma con 800.000 datos para ayudar a los fabricantes de alimentación y bebidas a exportar a China.

La startup de origen gallego Monkey Markets ha desarrollado la primera plataforma digital que concentra toda la información clave para agilizar y mejorar la toma de decisiones en el proceso de exportación de alimentos y bebidas a China. 

La aplicación en la nube que ofrecen permite a los fabricantes del sector acceder a cerca de 800.000 datos, procedentes de fuentes públicas y de pago que se actualizan de forma diario sobre el mercado asiático. Entre la información que ofrecen se incluye, por ejemplo, datos aduaneros, evolución de ventas, importaciones y demanda, precios, competidores, procedencia, países, marcas o vías de comercialización, entre otros. 

Según explican desde la compañía, la herramienta se puede emplear para cualquier producto alimentario. Y cuenta con 500.000 transacciones de 8.500 importadores que pueden filtrarse, explorando las 23 provincias en base a un producto específico. 

Esta información se presenta segmentada en las diferentes regiones de China, dada la diversidad de hábitos de consumo que conviven en el país. Así, es posible llegar al detalle de conocer, por ejemplo, la cantidad exacta de leche de cada marca que se ha importado en la región de Henan, sus precios, sus países de procedencia o sus envases. 

Iago Sanmartín, cofundador de Monkey Markets, ha recordado la oportunidad que tienen las marcas de alimentación y bebidas para adentrarse en el mercado chino. Y a su vez, lo complejo que resulta, ya que solo el 7% de las exportaciones de nuestro país van al país asiático. 

“Monkey Markets nace para democratizar e impulsar la exportación a China, combinando datos y herramientas analíticas, con la visión e interacción con profesionales e instituciones que pueden ayudar en el proceso”, ha señalado. 

Además de incorporar información de mercado, la herramienta también ofrece la relacionada con los procesos legales y burocráticos para lanzar un producto en China. De hecho, cuenta con expertos en distribución legal, marketing, aspectos socioculturales, negociación y mercado chino con los que es posible contactar a través de la plataforma. Y participan importadores de prestigio que explican sus criterios de compra y exportadores cualificados que detallan su experiencia en el mercado.