Moda low cost en la “milla de oro”. Primark reforma el emblemático cine Salamanca en Madrid

El edificio que fuera una tienda de C&A hasta hace dos años, y antiguo Cine Salamanca en Madrid, acogerá una gran flagship de Primark. La cadena acelera con otros 6 nuevos proyectos

Primark sigue creciendo en España. Siete nuevos proyectos anunciados para 2021-2022. Bilbao, Vigo y Marbella, previstos para este año, se sumarán tiendas en Cádiz, Girona, San Sebastián y Madrid. Se crearán 650 nuevos puestos de trabajo entre estas siete tiendas

En concreto, entre los nuevos proyectos se encuentran  tiendas en el Centro Comercial Bahía Sur (San Fernando, Cádiz), Centro Comercial Espai Girones (Girona), Centro Comercial Garbera (San Sebastián), y su nueva flagship en el centro de Madrid.  Además de las ya anunciadas tiendas de Bilbao, Vigo y Marbella  para este año.  Con ellas, Primark sumará un total de 57 tiendas en España 

La nueva tienda de Primark en Cádiz contará con más de 3.000 metros cuadrados de espacio comercial y abrirá a finales de este año. La tienda de Girona tendrá más de 3.700 metros cuadrados distribuida en dos plantas. Por su parte, la nueva tienda de Primark en San Sebastián, que estará ubicada en la ampliación del Centro Comercial Garbera, contará con más de 3.900 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.

Anterior gran almacén C&A

Esperada la nueva flagship en Madrid, novena tienda de Primark en la Comunidad. Ubicada en el antiguo edificio del cine Salamanca, que durante tres décadas ocupó un almacén de C&A, en la calle Conde de Peñalver, abrirá  a finales de 2022.

Un edificio de cuatro plantas y 4.500 metros cuadrados adquirido por C&A en 1987 y por el que Primark ha tenido que trabajar en su adjudicación en pugna con Uniqlo.

Una apertura esperada con expectación al tratarse de una de las áreas comerciales principales de la ciudad. La próxima tienda de Primark, se localiza a apenas 150 metros de El Corte Inglés de Goya, con sus dos edificios y  en un radio comercial donde se instalan todas las grandes marcas del retail en España. Con grandes establecimientos, como Zara, H&M, Mang, Cortefiel y las enseñas de tiendas más pequeñas de las distintas áreas de negocio de todas ellas. En pleno barrio de Salamanca, con una oferta entre las compras de lujo, y las tiendas low cost.

Cine Salamanca, el art decó madrileño

Esperada también es la reforma que Primark acometerá en el edificio. El  ya desaparecido cine Salamanca en Madrid, es un edificio emblemático desde el punto de vista de la arquitectura y la historia de la ciudad. Construido en los años treinta del pasado siglo, bajo la dirección del arquitecto Francisco Alonso Martos en los años treinta, se trata de un edificio curvo, en chaflán entre las calles Conde de Peñalver (entonces calle de Torrijos) y Hermosilla. De estilo racionalista con gran juego de volúmenes y siluetas curvas a modo de la proa de un barco, funcionó como cine durante décadas y a partir de los años setenta, como sala teatro o de conciertos y albergó la Discoteca Retro.

El inmueble nacido como cine Salamanca  en 1935 , cerró sus puertas el 16 de febrero de 1987  siendo recuperado después de varios años de abandono, por la cadena holandesa de almacenes de moda C&A, para su principal tienda en Madrid.  C&A, en la rehabilitación del edificio, conservó la fachada y el interior, incluido el espacio de la pantalla utilizado para motivos publicitarios. Solo las butacas desaparecieron para dar lugar a las escaleras.

Una nueva reforma ya iniciada por Primark, quién ha comunicado que se encuentra en conversaciones con el ayuntamiento de Madrid para la rehabilitación de la fachada. En su interior, es de esperar que conserve los espectaculares espacios curvos y distintos niveles de los antiguos palcos, muy al estilo de la realizada en su falgship de Gran Vía también en Madrid, aún reciente, y un modelo de éxito.

Empleo

El director general de Primark en España, Carlos Inacio, ha mostrado su satisfacción, al ser  España “el primer mercado importante para Primark en Europa Occidental hace ya más de una década y estamos encantados de abrir siete nuevas tiendas en nuevas localizaciones como parte de nuestra continua expansión en España. Estas nuevas tiendas crearán más de 650 oportunidades laborales, que tendrán un impacto positivo importante en las economías locales donde operamos.

Carlos Inacio,  ha anunciado también la selección de puestos de trabajo para estos proyectos. “Primark está seleccionando a candidatos para una diversidad de puestos de trabajo, que incluyen jornada completa, media jornada, turnos de noche y de fin de semana, ofreciendo numerosas oportunidades laborales para diferentes perfiles. (Más información sobre empleo, aquí  )

Primark, fundada en Dublín en 1969, tiene actualmente más de 385 tiendas, con cerca de 1,5 millones de metros cuadrados de espacio comercial en 13 países, República de Irlanda, Reino Unido, España, Portugal, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Austria, Francia, Estados Unidos, Italia, Eslovenia y Polonia. Con 70.000 empleados,  y en su último año fiscal (FY 19/20) abrió 12 tiendas, creando más de 2.800 nuevos puestos de trabajo y recibiendo más de 48.000 solicitudes para estas tiendas.

El secreto de los precios bajos

El secreto de Primark para tener precios tan competitivos se basa en una gestión operacional diferente. “Gastamos muy poco en campañas de publicidad y no tenemos costosos anuncios en televisión. Solo vendemos nuestros productos en tienda y no incurrimos en gastos asociados a la venta online o red de entregas. Ahorramos siempre en las pequeñas cosas, no utilizamos perchas o etiquetas caras, para mantener nuestros precios bajos y centrarnos en las cosas que de verdad importan”

El trabajo del equipo de Comercio Ético y Sostenibilidad Ambiental de Primark, formado por más de 120 especialistas, “cubre un amplio rango de aspectos, desde el origen de las materias primas como el algodón, el impacto ambiental de los procesos de producción en las fábricas, y la comprobación de que se cumplen los estándares esperados en nuestra cadena de suministro”