Miquel apuesta por la adquisición de compañías con buen encaje estratégico

Supermercado de ultra proximidad franquicias y adquisiciones con encaje estratégico son las vías de crecimiento presente y futuro de Miquel Alimentación, grupo de distribución mayorista y operador multicanal que ha desvelado las claves de su modelo de negocio, a través de su director comercial y miembro del Comité Ejecutivo, Belarmino Doce Mera, quien ha compartido, esta mañana, un desayuno de trabajo organizado por DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD en el que han participado una docena de directivos, representantes de primeras empresas del retail y la industria.


“Hemos asumido el reto de gestionar un modelo de supermercado de ultra proximidad, trabajando formatos para hogares monoparentales” ha afirmado Doce Mera, seguro de apostar por un concepto ganador, en una organización que cuenta con 54 cash (Gros Mercat) 117 supermercados propios (Suma y Spar) y más de 415 señalizados y franquiciados ( Suma, Spar y Proxim).

Un patrónde supermercados que Miquel Alimentació extiende por seis comunidades autónomas, con especial implantación en Cataluña y con el que no quiere entrar en la guerra de la marcas propias. “La libertad de elegir marca es importante pata nuestro negocio”, precisa Doce, reconociendo que no van a dejar que la MDD alcance grandes niveles.

A día de hoy, la empresa cuenta con seis marcas propias “Gourmet” ( 1.205 referencias en alimentación); Micaderm (139 en perfumería) y Mical (213 en droguería), que suponen casi el 13% de la facturación (12,96%). También dispone de otras dos más recientes, Templa y Sabor Español y otra, la marca Zero, posicionada en precio. La idea “es dar cabida a aquellas marcas que aporten tráfico, valor diferencial para los clientes, e innovación”. Rentabilidad, innovación, coherencia, rotación, son las premisas básicas para todas aquellas marcas que quieran formar parte del surtido del grupo.

Diferenciación y el valor añadido, dos factores que la enseña quiere tener en todas sus divisiones y con las que , en el último ejercicio, ha conseguido aumentar sus beneficios, un 2,24%, hasta los 21,5millones de euros y su Ebitda casi un 4%, hasta los 38,2 millones de euros, a pesar de haber recortado sus ventas un 8% en las ventas, hasta los 960 millones de euros.

En 2010 la compañía también ha invertido cerca de 30 millones de euros (28,8 millones), un esfuerzo, que va a continuar este año canalizado en adquisiciones que encajen con la línea estratégica del grupo. En este sentido, el directivo ha asegurado que existen ya tres operaciones en marcha, aunque no ha querido revelar más detalles.

Miquel Alimentació crece. Más del 60% de su actividad se concentra en Cataluña, pero ya hay un 38% del negocio que se realiza fuera de esta región. Su objetivo pasa por “ la eficiencia de costes y la competitividad”. “Queremos ser el mayorista de referencia en el mercado español y que nuestro cliente nos vea como un especialista”, dice Doce, resumiendo la misión de su empresa en pocas palabras “maximizar los beneficios de nuestros clientes, mediante la aportación de valor en los procesos y operaciones”.

Un posicionamiento focalizado en el cash & carry, su ‘core business’, con 54 centros repartidos en 10 comunidades autónomas, pero sin olvidar la línea detallista, el pequeño retailer, que tiene un peso importante en la estructura del negocio. Cash para el comercio de pequeñas dimensiones y también para los ‘pequeños de horeca’, sin olvidar otras divisiones que también ‘suman’ como Foodservice y Miquel Import & Export

Respecto al futuro, Miquel Alimentació se plantea seguir explotando la franquicia Spar fuera de Cataluña y avanzar en su estructura añadiendo otras empresas, pero manteniendo siempre su modelo comercial. Así, seguirá invirtiendo fuerte en hostelería organizada y supers de proximidad; mantendrá el negocio de cash para el pequeño detallista. En cuanto al surtido “el futuro no pasa por seguir implementando MDD, sino por conseguir un equilibrio entre la MDD y la MDF”

Por otra parte, el grupo, en su apuesta por abrir mercados internacionales, ha firmado sendos acuerdos con empresas de distribución de Colombia y Arabia Saudí para la distribución de productos de su portafolio de marcas propias. La presencia de los productos del grupo gerundense de la marca Sabor Español, con 35 referencias de productos tradicionales de la gastronomía española en Colombia se ha cerrado mediante un acuerdo firmado con Grupo Éxito, líder de retail en Colombia con diferentes formatos de venta: Hipermercados Éxito, Supermercados Carulla, Supermercados Pomona, Supermercados Ley, Almacenes del hogar Home Art y Bodegas Surtimax. El Grupo Éxito tiene 300 puntos de venta en 50 ciudades de todo el país. El acuerdo va más allá de la compraventa de producto, ya que incluye la posibilidad de posicionar la marca Sabor Español con diversas acciones tendentes a darle valor en Colombia.

Por lo que respecta a la presencia en Arabia Saudí, se articula en base al acuerdo con el grupo Al Othaim Market, dedicado a la distribución alimentaria que cuenta con 4 hipermercados, 8 cash&carry y 56 supermercados. Miquel Alimentació dará entrada en Arabia a su productos de la marcas Gourmet -estandarte del grupo en cuanto a marca propia que celebra este año su 25 aniversario-, Mical, marca que incluye productos relativos a droguería y bazar; y Micaderm, con productos de higiene y aseo personal.

(Más información del Desayuno con Miquel Alimentacio, patrocinado por Luna de Miel, en el próximo número de DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD)

.