Minoristas madrileños, más ventas en el segundo trimestre

Las ventas del comercio crecerán en el segundo semestre de 2014 respecto al mismo periodo del pasado año. En el pequeño comercio, el incremento será de un 2%, y en las grandes superficies se alcanzará el 10% de crecimiento.

Al menos así se desprende de los resultados de una encuesta realizada por ACHE (Asociación de Comerciantes Pequeñas y Medianas Empresas de Chamberí Excelente) en colaboración con la Concejalía del Distrito de Chamberí, una de las principales zonas comerciales de Madrid, a través de una muestra aleatoria y representativa de 149 puntos de venta de diferentes sectores de actividad y tamaño (144 comercios de carácter local y 5 grandes superficies).

Durante el primer semestre, grandes empresas con presencia en Chamberí han visto aumentar sus ventas en torno a un 6%, mientras que la recuperación llegará al pequeño comercio este mes de junio.

Por sectores, el más favorecido es el de la hostelería (aumento de ventas por encima del 34%), quedando en el polo opuesto las pequeñas tiendas de alimentación, que están atravesando una situación difícil, ya que el 45% prevé un descenso de la facturación.

En cuanto al empleo, en los pequeños comercios se ha reducido más del 7%. Por su parte, la plantilla ha aumentado en el 8,1% en los puntos de venta, mientras existe un 22,1% de negocios que la han disminuido. Los descensos más acusados se han producido en alimentación, estética, peluquería y perfumería. Para la segunda mitad de 2014 se prevé que las plantillas se mantengan estables, aunque habrá que esperar a finales de año y a enero de 2015 para que se produzcan nuevas contrataciones.