Metro vendió menos, salvo Makro y Media Markt España

Una caída de un 3,3 % en el volumen de negocio consolidado ha obtenido el grupo alemán Metro en el primer trimestre del ejercicio 2013/2014, situando las ventas en 18.700 millones de euros frente a los 19.400 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Descendieron de forma global todas sus divisiones. El negocio en España se ha comportado mejor. Makro y sus 37 tiendas, registraron un "ligero incremento" y el comportamiento de Media- Saturn fue "gratificante", son las palabras empleadas en el comunicado emitido esta mañana.

Esta caída en las ventas son consecuencia según Metro de los efectos negativos del cambio de divisas en distintas regiones de Asia y Europa del Este, así como a la venta de las actividades de “Real” en Rusia, Rumanía y Ucrania y al cierre de Media Markt China.

Así, y excluidos los efectos del cambio de divisas y las modificaciones en su cartera, las ventas del grupo alemán aumentaron un 1,1% en los tres primeros meses de su actual ejercicio fiscal.

Entre sus divisiones, la facturación de cash & carry, a la que pertenece la filial española Makro, descendió un 1,2%, mientras que la de Media-Saturn bajó un 0,7% y las de su negocio Real un 16%.

La evolución del negocio en España invirtió esta tendencia. Su división de cash & carry, que tiene 37 establecimientos de Makro, registró un «ligero incremento», mientras que el comportamiento de Media- Saturn fue «gratificante».

Olaf Koch, consejero delagado de la compañía, ha destacado que la evolución de las ventas está en línea con sus previsiones. Para él, reflejan un «sólido comienzo» de año pese a un contexto económico «todavía complicado», aunque ha admitido que una débil temporada navideña impidió un «mejor desarrollo».

El grupo abrió en el primer trimestre de su ejercicio 36 nuevos establecimientos – 10 Metro cash & carry, 25 Media-Saturn y uno Real- en nueve países destacando Rusia, China, India y Turquía. También se produjo el cierre definitivo de sus establecimientos en Egipto al no ver “oportunidades sostenibles» de expansión en el comercio mayorista en el país.